Noticias
Santiago, diciembre de 2021. Para el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, los y las estudiantes son uno de los pilares más importantes de desarrollo de investigación de vanguardia, y también de proyectos que fomentan la interdisciplina. Para fortalecer la relación con todas y todos los alumnos, la Dirección de Investigación y Formación Académica del IMFD realizó el I Encuentro de Estudiantes IMFD, el jueves 16 de diciembre en el Centro de Innovación UC.
Uno de los objetivos de la actividad era dar a conocer las oportunidades de desarrollo que tienen las y los alumnos en el Instituto, como acceso a becas y financiamiento para proyectos innovadores de investigación interdisciplinaria, prácticas y pasantías en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, y formación como divulgadores y comunicadores de la ciencia.
“En el IMFD, consideramos que las y los estudiantes son tan relevantes como los investigadores y es por ello que hemos creado distintas iniciativas que permiten sistematizar de forma efectiva su participación. Esto se traduce en oportunidades de desarrollo concretas a las que tienen acceso al ser parte del instituto”, destaca Bárbara Peñafiel, Directora de Investigación y Formación Académica (DAC) del IMFD.
En la actividad se presentaron las vías de participación. Por ejemplo, las y los estudiantes pueden contribuir al fortalecimiento de la interdisciplina postulando a la DAC con ideas e iniciativas. Esta unidad seleccionará algunos proyectos y se le dará financiamiento para llevarlo a cabo. Además, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ofreció la posibilidad de acceder a prácticas y pasantías en dicha unidad, a través de la cual pueden conocer y trabajar en proyectos aplicados en el sector público y privado. Finalmente, se habló sobre la posibilidad de colaborar con los proyectos de divulgación de la ciencia de datos que implementa la Dirección de Comunicaciones y Extensión, como charlas, talleres o videos dirigidos a toda la sociedad, accediendo a capacitaciones para aprender a hacer una comunicación efectiva de la ciencia.