Noticias
El desarrollo de una modalidad autoadministrable del Kit Olfativo Rápido (KOR) es el próximo paso que darán el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC y la Unidad de Transferencia Tecnológica del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, gracias a la adjudicación de fondos a través de la iniciativa Start Up Ciencia del Ministerio de Ciencia y Corfo.
Los emprendimientos seleccionados por la iniciativa recibirán un cofinanciamiento de hasta $220 millones y serán apoyados por el Ministerio de Ciencia y Corfo a través de mentorías para el desarrollo de soluciones en áreas como inteligencia artificial, biotecnología, dispositivos médicos y robótica.
KOR es un kit de aromas desarrollado por DICTUC y una plataforma desarrollada por el IMFD en la que se registran y analizan los exámenes en tiempo real. Este sistema ya ha procesado más de 50 mil tests desde junio a la fecha y KOR está siendo utilizado en más de 950 organizaciones y sedes como forma de detectar de modo rápido la presencia de COVID-19 entre las personas, a través de uno de sus síntomas más significativos: la anosmia o pérdida del sentido del olfato.
Los fondos serán destinados a hacer que este test sea autoadministrable, lo que ahorrará tiempo: “En la actualidad, la aplicación del test es realizada por una o varias personas, por lo que se forman filas en algunas organizaciones a la hora de realizarlo”, explica Martín Ugarte, CEO de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD.
Con la versión autoadministrable de KOR, se entregará el kit a cada persona la que, a través de un código QR, accederá a las instrucciones de uso y registrará las respuestas desde su computador o celular.
“Startup Ciencia busca ser un motor para la creación de nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología, y fortalecimiento de las empresas jóvenes ya existentes. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento, talleres, mentorías y apoyo de expertos para que puedan avanzar en sus emprendimientos ya que junto a este primer grupo buscamos instalar y fortalecer un ecosistema que permita visibilizar el emprendimiento de base científica y cómo este tipo de empresas son un tremendo aporte para enfrentar los desafíos que tiene Chile”, señaló sobre el concurso la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.
Información para la toma de decisiones
Otra función que se agregará a la plataforma es la vista de paneles con información que permita a los administradores de cada organización analizar e implementar medidas de prevención: datos como lugares en que se ha sido aplicado el test, índice de positividad e –incluso– cuáles son los aromas a los que las personas resultan menos sensibles, serán antecedentes que los administradores podrán visualizar.
El sistema de detección y registro KOR consiste en un kit con una serie de aromas muy característicos (como menta, durazno, chocolate o cebolla, por ejemplo) que las personas deben reconocer y asociar con imágenes que presenta en orden aleatorio la plataforma. Se han ido sumando nuevos aromas y su uso está siendo estandarizado, con el fin de que sean comunes e identificables por personas de distintos países.
Las ventajas de KOR es que se trata de un test de bajo costo y de fácil uso. Además, el registro y procesamiento en tiempo real en la plataforma web que lo acompaña, entrega resultados inmediatos, cosa que otros sistemas no permiten.
En cuanto a la privacidad de los datos, Martín Ugarte indica que para los análisis globales la información, al tratarse de datos sensibles, está anonimizada, y sólo tienen acceso a más antecedentes los funcionarios que cada organización.
El kit y la aplicación web están siendo utilizados en cerca de 1.000 puntos de todo el país, y ha sido aplicado a cerca de 16 mil personas.