Noticias

Exitosos talleres de desinformación para personas mayores de NUDOS

Marzo, 2024.- Con más de 150 participantes en ocho comunas, culminaron los Talleres de Desinformación para Personas Mayores realizados por el Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales, Nudos, con el apoyo del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. 

Renca, San Antonio, Olivar, Requínoa, Santa Juana y los Cerros de Talcahuano fueron las comunas en las que se realizaron los talleres, que contaron con la participación de investigadores de Nudos y del IMFD impartiendo las charlas, en las que se tocaron temas sobre prevención de fraudes informáticos, telefónicos y cómo reconocer la desinformación. 

Juan José Alegría, del área de Innovación IMFD, en la charla de Renca

“Cuña NUDOS: Uno de nuestros principales objetivos al realizar este proyecto PME fue contribuir en la disminución de la brecha digital que afecta a las personas mayores, y a partir de datos dispuestos por nuestro equipo de investigadores e investigadoras, identificamos un problema y organizamos talleres educativos con el fin de disminuir algunos efectos de dicha problemática” señala Teresa Correa, directora alterna de Nudos.

Marcelo Mendoza, investigador IMFD y académico DCC UC, en la charla en San Antonio

En Chile, el 65% de la población utiliza las redes sociales como fuente de información según datos del Digital News Report 2023. La lista de plataformas usadas con este propósito es encabezada por Facebook, Instagram y Whatsapp. Si bien la mayor parte de la información que circula en estos espacios virtuales es verdadera, existe un porcentaje de contenido no verificado -es decir, falso o dudoso- que contamina la opinión pública y, en algunos casos, incluso pone en peligro la seguridad de las personas. 

Gabriel Iturra, estudiante IMFD, en la charla de Requinoa

“Las personas mayores, por diferentes causas, son especialmente vulnerables a estos ataques, es por eso que desde el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos tenemos una línea de trabajo en esta área, que busca entregar herramientas que permitan a este grupo reconocer la desinformación y también saber cuáles son sus efectos”, señala Camila Díaz Foxon, directora ejecutiva del IMFD. 

Participantes de la charla de Olivar

Estos talleres forman parte del proyecto PME de NUDOS, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

More news
View : All
Annual
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show