Agenda
07/sep
Abstract: Esta charla presentará tres principios básicos que rigen la creación y difusión del conocimiento: el principio de la experiencia, el principio de la similitud (relatedness), y el principio de la intensidad del conocimiento. Construyendo sobre estas ideas se discutirán estrategias y canales de difusión de conocimiento. Finalmente, se presentarán herramientas de integración, distribución, y visualización de datos a gran escala (datausa.io datachile.io dataafrica.io atlas.media.mit.edu) diseñadas para facilitar labores ejecutivas y estratégicas en grandes organizaciones.
Bio: César A. Hidalgo lidera el Grupo de Aprendizaje Colectivo en el MIT Media Lab. y es Profesor Asociado de Artes y Ciencia de los Medios en MIT. El trabajo de Hidalgo se centra en comprender cómo aprenden los equipos, las organizaciones, las ciudades y las naciones. En el grupo de aprendizaje colectivo, Hidalgo estudia los flujos de conocimiento y también crea herramientas de software para facilitar el aprendizaje en las organizaciones. Las publicaciones académicas de Hidalgo han sido citadas más de 12 mil veces y sus sistemas en línea han recibido más de 100 millones de pageviews y numerosos premios. El último libro de Hidalgo, Why Information Grows (Basic Books, 2015), ha sido traducido a más de 10 idiomas. Hidalgo también es coautor de The Atlas of Economic Complexity (MIT Press, 2014) y cofundador de Datawheel LLC, una compañía que ha profesionalizado la creación de grandes motores de visualización de datos. Las contribuciones de Hidalgo fueron reconocidas en 2018 con el Premio Lagrange.
Fecha: 7 de septiembre de 2018, 15.30 horas.
Venue: Auditorio Andrónico Luksic, Campus San Joaquín, Universidad Católica.