Proyectos emblemáticos
En la actualidad, la generación y masiva proliferación de información falsa, maliciosa y/o tendenciosa ha incidido en la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en aquellas instituciones que tradicionalmente se habían hecho cargo de la producción y gestión de la información, fenómeno que abarca desde el conocimiento científico, hasta las noticias difundidas por medios de comunicación, gobiernos y organizaciones. Dicha pérdida de confianza genera incertidumbre y confusión en la sociedad.
¿Es posible crear sistemas que permitan a la ciudadanía obtener datos e información veraces con los cuales construir una lectura de la realidad menos sesgada y confusa? Y, al mismo tiempo, ¿puede el caudal de información producido por los usuarios de plataformas digitales ser utilizado por la ciencia para obtener una visión más clara de los usos y fenómenos comunicacionales que emergen en el universo digital?.
El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos trabaja en la actualidad en el estudio, caracterización y formas de generación de lo que llamamos «información robusta», aquel conocimiento veraz que puede ser extraído de fuentes no-estructuradas de datos: el contenido digital generado por las personas en la web, las redes sociales, la información multimedia o texto online escrito en lenguaje natural.
Este proyecto involucra varios desafíos. El primero conlleva analizar y comprender las dificultades y desafíos que implica el desarrollo de estructuras de robusta. Luego, lograr que estas estructuras funcionen de manera eficiente y, finalmente, que con ellas sea posible combatir la desinformación y la información de carácter malicioso.
En particular, nos enfocaremos en aquellos fenómenos influenciados por la carencia de estructuras que permitan contar con información robusta, como son el funcionamiento de la democracia y los déficit de legitimidad, la segmentación y fragmentación social. Estas dimensiones se han visto afectadas a través de la consolidación de los filtros-burbuja que radicalizan a la opinión pública, la movilización negativa en torno a fake-news y las campañas virales enfocadas en públicos internamente homogéneos y polarizados.
Ejes estratégicos de trabajo
-Sistemas de distinción automática de información verdadera e información falsa.
-Caracterización de desinformación, sus contenidos y formas de distribución.
-Fomento de estructuras de información robusta, que logren alto alcance, propagación e influencia.
-Detección y comprensión de la actividad organizada o espontánea en torno a discurso del odio, discriminación y desinformación.
Directores de Proyecto
Bárbara Poblete
Sebastián Valenzuela
Equipo de Trabajo
Juan Pablo Luna
Benjamín Bustos
Marcelo Mendoza
Ivana Bachmann
Grethel Coello
Sebastián Ferrada
Aidan Hogan
Susana Eyheramendy
Arniel Labrada
Henry Rosales
Magdalena Saldaña
Isabelle Beaudry
Denis Parra
Manuela Garretón
Maria Fernanda Sepulveda
Lukas Svicarovic
Daniela Flores
Fernando Rosenblatt
Claudio Gutierrez
Mauricio Quezada
Juglar Díaz
Aymé Arango
Hernán Sarmiento
Jorge Pérez
Cristian Riveros
Alejandro Grez
Sebastián Huneeus
Juan Reutter
Florencia Barrios
Karelys Abarca
Ignacio Espinoza