Qué problemas abordamos

Contamos con cinco ejes transversales de trabajo, nuestros Proyectos Emblemáticos, a través de los cuales buscamos desarrollar herramientas que -basadas en el rigor científico- contribuyan al fortalecimiento de la transparencia y fomenten el uso de información al servicio del país. Para conocer en profundidad nuestros Proyectos Emblemáticos, haz clic aquí, o lee la síntesis una continuación.

A. Datos para el estudio de problemas sociales complejos
A través de la recopilación, integración y modelamiento de datos existentes sobre problemas sociales en Chile y del análisis comparativo de otros países, estamos generando conocimiento de alto valor para contribuir a una comprensión más cabal de las causas y factores clave detrás del conflicto sociopolítico en la sociedad contemporánea.

B. Creación de nuevos lenguajes de consulta para redes de información
Una de la maneras más populares para almacenar información en la actualidad es en bases de datos de grafos, complejas redes de nodos interconectados. El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos busca desarrollar tanto lenguajes de consulta que permitan extraer información desde grandes volúmenes de datos representados como grafos, como nuevas técnicas para su almacenamiento eficiente.

C. Extracción eficiente de datos en escenarios de alta complejidad
La diversidad de fuentes y formatos de datos, así como la distribución y masividad de estas, son sólo algunos de los elementos que dificultan la extracción eficiente e inteligente de información. Investigamos vías para desarrollar nuevos lenguajes que respondan con seguridad e integridad a consultas de alta exigencia sobre datos complejos.

D. Desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial
El auge de la inteligencia artificial (IA) se debe al éxito de los modelos de deep learning, principalmente de aquellos basados en el reconocimiento de patrones. Estamos desarrollando técnicas de IA que aprendan procedimientos en vez de memorizar patrones. Esto incidirá en su futuro potencial para aprender con pocos ejemplos y aumentar así sus capacidades.

E. Generación de estructuras robustas de información
La desinformación y la información maliciosa han tenido impacto negativo en la sociedad, generando la pérdida de confianza en los agentes tradicionales de producción de información, como los medios de comunicación, las ciencias o los gobiernos. En el IMFD buscamos generar estructuras de información robusta, esto es, conocimiento veraz, a partir de fuentes no estructuradas de datos.