Áreas de investigación | Infraestructura de datos públicos

La capacidad de recolectar y analizar datos sociales es esencial para el funcionamientos de los estados. Sin embargo, los gobiernos que carecen de información sólida acerca de la sociedad no puede implementar políticas públicas de manera efectiva. En la actualidad, las organizaciones públicas en Chile recogen vastos volúmenes de datos sin que seamos capaces de procesarlos, compilarlos y analizarlos efectivamente. Esa información raramente es hecha pública de manera que permita a los ciudadanos hacer uso de esos datos para evaluar el ejercicio de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Existe, por ende, una gran oportunidad de aplicar innovadoras técnicas de manejo y análisis de datos para construir una infraestructura robusta y escalable que haga uso óptimo de los datos captados por el gobierno.

Dado el alcance y la naturaleza descentralizada de dichos datos, el desarrollo de tal infraestructura presenta desafíos concretos de instanciación, que están siendo abordados en forma paralela por otras líneas de investigación en nuestro instituto.

Por tanto, para mejorar la capacidad del estado de diseñar e implementar políticas públicas, aplicaremos los resultados de dichas líneas de investigación para generar, sistematizar, integrar y analizar sistemáticamente datos surgidos al alero de procesos, agencias gubernamentales y otras fuentes del Estado.

Uno de los principales desafíos de nuestro instituto en este aspecto será la formación de un grupo de expertos en datos especializados en estas materias, que puedan trabajar codo a codo con el Estado chileno. Y, en sintonía con las áreas de investigación de nuestro instituto, nos enfocaremos en:

-Obtención y generación de sets de datos de fuentes de gobierno.

-Modelamiento e integración de esos sets de datos.

-Almacenamiento eficiente de los datos generados.

-Desarrollo de herramientas de consulta y visualización.

-Cooperación con organizaciones públicas en proyectos específicos.