Proyectos emblemáticos

Datos para el estudio de problemas sociales complejos

Las técnicas de investigación tradicionales en ciencias sociales enfrentan desafíos importantes respecto a su capacidad de describir y explicar los fenómenos emergentes en nuestras sociedades. Simultáneamente, contamos hoy con la capacidad de acceder, levantar, generar e integrar volúmenes masivos de datos e indicadores sobre fenómenos sociales y políticos, los que pueden combinarse de forma innovadora con las técnicas tradicionales (etnografía, encuestas, mapeo participativo, entrevistas en profundidad, etc.)

El objetivo de este proyecto es potenciar dicha combinación en términos metodológicos, para generar diagnósticos novedosos sobre las problemáticas sociales y políticas más relevantes en nuestra sociedad. Para ello, haremos foco en enclaves territoriales específicos: la frontera norte, los sectores poblacionales, la araucanía, las zonas costeras y de sacrificio ambiental. También analizaremos problemáticas transversales a dichos enclaves, y que son relevantes para la sociedad chilena: dinámica demográfica, salud, educación, violencia, conflicto social, problemas ambientales, accesibilidad a bienes/males públicos, ilegalidad, participación y representación política, entre otros.

Integrando esta información buscamos:

-Generar y poner a disposición información de calidad y alto valor social que permita comprender mejor los problemas fundamentales que Chile enfrenta hoy a nivel nacional y territorial.

-Estudiar el desarrollo y evolución de problemas sociales y políticos, así como diseñar sobre esta base estudios prospectivos respecto a fenómenos y conflictos emergentes en el país y en los territorio “foco”.

-Desarrollar con los distintos actores sociales, comunidades y el sector público innovaciones de política pública que permitan avanzar hacia la búsqueda de soluciones sustentadas en información pública y de calidad.

Directores de Proyecto:
Juan Pablo Luna
Susana Eyheramendy

Integrantes de Proyecto:
Marcelo Arenas
Diego Seco
Fernando Rosenblatt
Lucas Vicuña
Carlos Buil
Sergio Toro
Carla Alberti
Isabelle Beaudry
Danissa Contreras
Inés Fynn
María Maroto
Rodrigo Medel
Lihuen Noccetto
Cristián Pérez Muñoz
Fernando Rosenblatt
Domagoj Vrgoč
Sebastián Huneeus
Danissa Contreras
Gonzalo Barría
Andrea Escobar
N. Bertranou