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Con 34 proyectos culmina el primer Arduino Quest organizado por Niñas Pro y el IMFD

“Cuando me llegó el kit de Arduino, sentí emoción. Tenía miedo de abrirlo, no sabía si se iba a romper algo. Pero al terminar el proyecto sentí la satisfacción de lograr algo”, cuenta Isidora Lemunao, que desarrolló una alcancía que se abre para guardar las monedas con un sensor a distancia. Isidora es una de las 34 estudiantas de enseñanza básica y media de Coquimbo, Concepción y la Región Metropolitana que realizaron un proyecto en el marco del taller Arduino Quest, una iniciativa de Niñas Pro y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), con apoyo de la Iniciativa Científica Milenio.

Arduino es un sistema de hardware y software abierto que permite crear aplicaciones digitales interactivas para controlar objetos, funcionar como sensores y, en general, realizar una acción en el mundo real. Las placas de arduino tienen microprocesadores y controladores que pueden ser configurados y programados para cumplir con el objetivo que su programador define, al igual que un mismo set de piezas de Lego pueden servir para armar un puente o una nave espacial.

Una misión en tres etapas

Arduino Quest se realizó en tres etapas. En la primera fase, las alumnas asistieron a clases en línea y contaron con el apoyo de mentoras y mentores para solucionar dudas y guiarlas en los proyectos. En la segunda parte, trabajaron con el simulador Arduino Tinkercad y, en la última etapa, con un kit de Arduino que recibieron, implementando el proyecto que habían trabajado.

Los resultados fueron muy satisfactorios para las organizadoras. “De 41 niñas inscritas, el promedio de asistencia fue de 36 cada día y fueron 34 las que finalizaron las tres etapas”, cuenta Teresa Bracamonte, directora de Niñas Pro. “Todas participaban, el chat era muy activo y las clases muy activas. Eso nos motivó más. Las niñas estaban muy interesadas y aunque en algunos casos tuvieron problemas de conexión, veíamos que al día siguiente se habían puesto al día”, añade.

Más acceso a las STEM

Arduino Quest es una de las iniciativas que Niñas Pro y el IMFD están desarrollando para contribuir a la reducción de la brecha de género en las STEM (conjunto de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), al alero de una línea de trabajo que se llama Ellas Programan y que incluirá distintas experiencias.

“Originalmente, íbamos a realizar talleres de programación computacional competitiva, pero la pandemia –en una cara positiva– nos obligó a repensar la actividad. En ese proceso, nos dimos cuenta de que nos importaba más trabajar con los elementos emocionales que a veces alejan a las niñas de las STEM, áreas aún dominadas por hombres y con actividades que suelen tener perfil competitivo”, explica Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD.

Inclusión desde la empatía

Teresa Bracamonte, directora de Niñas Pro, comenta que es precisamente la esfera competitiva la que suele distanciar a las niñas de estas instancias. “Al re-enfocar la actividad, pudimos concentrarnos en los objetivos que nos parecen fundamentales: fomentar la curiosidad, estimular un aprendizaje exploratorio sin temor a equivocarse, premiar la participación y considerar los errores como aprendizajes, para atacar desde la base la frustración y el potencial impacto en la autoestima de las niñas cuando se equivocan”.

Agrega que muchas veces las niñas se sienten cohibidas en ambientes que han sido tradicionalmente masculinos y no logran desarrollar su potencial o, si se inscriben en actividades, desertan en mayor medida que los hombres.

Andrea Alfonzo, una de las participantes, valoró esa dimensión: “Si te gustan estas actividades, vas a encontrar gente parecida a ti. A veces una cree que no puede conversar con nadie sobre estos temas. En cursos y grupos como este, las monitoras te inspiran mucho con sus experiencias”.

Niñas Pro es una iniciativa que busca motivar a las niñas a seguir carreras en el área STEM y realiza actividades orientadas a su inclusión, desde cursos y talleres, hasta competencias de programación computacional. “Las iniciativas que lideramos tienen por objetivo dar un espacio para que las niñas se puedan desarrollar en un ambiente seguro de ciencia y tecnología sin pensar en estereotipos”, explica la directora, quien valora el apoyo del IMFD para llegar a más niñas con estas experiencias.

Conoce todas las etapas de Arduino Quest en el canal de YouTube de Niñas Pro.

Arduino Quest dejó de lado el sentido competitivo para fomentar la curiosidad, perder el temor a equivocarse y compartir experiencias.
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