Noticias

Juan Reutter asume como nuevo director alterno del IMFD

Mayo 2022.- Juan Reutter, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la U. Católica (DCC UC), ha asumido recientemente como el nuevo director alterno del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la U. Católica (IMC UC) y quien hasta ahora estaba en el cargo, toma el rol de director científico de la unidad de Innovación IMFD

“Nuestra intención es imprimir toda la fuerza posible a aquellas actividades que fueron dificultadas por la pandemia. Será un año muy intenso para nuestra gestión y con un foco particular en nuestros estudiantes, que han sufrido el impacto de la distancia y con los que esperamos seguir reforzando lazos”, señala Marcelo Arenas, director del IMFD y profesor titular del DCC UC. La experiencia de Juan Reutter en la dirección científica de la Unidad de Investigación y Formación Académica le permitirá seguir trabajando en el fortalecimiento de la comunidad de investigadores, estudiantes y profesionales del instituto, añade Arenas. 

En tanto, Pablo Barceló, como director del IMC UC, investigador asociado del IMFD y también del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CenIA), se encuentra en una posición única para actuar no sólo como director científico de Innovación IMFD, sino como nodo articulador de colaboraciones entre los distintos centros, la academia, el mundo público y el sector privado. “Tenemos una brecha importante como país, en áreas que van desde la formación de capital humano especializado en ciencia de datos e inteligencia artificial, hasta en la aplicación de soluciones innovadoras que vengan de estas áreas para las necesidades locales. Estoy convencido de que la única forma de avanzar rápido y eficazmente en la solución de estos problemas es a través de la colaboración en investigación y transferencia tecnológica entre el IMFD, el CenIA y el IMC UC”, indica Barceló. 

Pablo Barceló es Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto, Canadá, y actualmente es director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, que realiza investigación de frontera y que cuenta con la primera Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, además de diversos programas de posgrado. Antes de ser director alterno del IMFD, fue subdirector del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), que dio origen al actual IMFD. Sus áreas de interés son la teoría de bases de datos, la lógica para ciencia de la computación, y la relación emergente entre las dos áreas anteriores y el aprendizaje de máquina.

Datos al servicio de la sociedad

Estamos cumpliendo cuatro años como IMFD y en este tiempo hemos trabajado intensamente para convertirnos en un centro que aborda la ciencia de datos desde todas sus aristas, con un foco interdisciplinario que forma parte de nuestra esencia. Hemos sido capaces de conectar la investigación en ciencia de la computación con la ciencia política y las ciencias de la comunicación, gestando proyectos únicos que tienen el sentido que todos en el IMFD compartimos: ir a la raíz de los datos para extraer su valor y convertirlos en un bien para la sociedad”, destaca Juan Reutter. 

Estos logros, y los desafíos por venir, no serían posibles de abordar sin el compromiso de investigadores, estudiantes y profesionales del IMFD, añade Reutter: “Me siento muy honrado de asumir como director alterno de este proyecto en el que converge no sólo el trabajo y el compromiso, sino también el cariño de todas y todos quienes lo componen. Sé que aún nos queda mucho por hacer, pero tengo la certeza de que nuestra comunidad IMFD nos acompañará y avanzará con nosotros en este camino”.

Reutter es profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencia de la Computación por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Sus áreas de interés son los principios matemáticos en ciencia de datos, gestión de datos, web y bases de datos de grafos. Recibió el premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, el Cor Baayen Award del Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas, y el premio a la mejor tesis en ciencia de la computación del Reino Unido otorgado por el Council of Professors and Heads of Computing. Su investigación ha sido resaltada con los premios al Mejor Paper en las conferencias ACM-PODS en 2011 e ISWC en 2019, y recientemente el ICLR Outstanding Paper Award. 

El IMFD busca fortalecer la comunidad de investigadores, estudiantes y profesionales del instituto.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar