Noticias

IMFD participa en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional

Santiago, julio de 2021.- Poniendo a disposición de este importante proceso nacional el conocimiento y herramientas desarrollados por sus equipos, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos participó en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional este jueves 29 de julio. 

Pablo Barceló, subdirector del IMFD y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, dio a conocer el centro y sus principales características. “Somos un grupo muy amplio de investigadores que representan a distintas áreas, y queremos poner a su disposición las capacidades técnicas e interdisciplinarias desarrolladas por el instituto para apoyar parte de la puesta en marcha del reglamento”, señaló en la sesión.

Son tres las herramientas que el IMFD ofrece puntualmente: 

Apoyo en la Asignación del “Uso de la palabra”: La Convención ha discutido criterios de paridad y territorialidad, lo que requiere un seguimiento y control que puede ser apoyado por sistemas computacionales, para que la asignación responda a estos criterios de forma automatizada. Con esto, las personas a cargo de esta tarea podrían tomar decisiones con toda la información disponible y sistematizada.

Sistematización automática de documentos: El IMFD puede aportar en el diseño e implementación de un software que permitiría sistematizar la búsqueda los textos que recibirán desde la ciudadanía. Cabildos, informes de ONG’s, reportes que reciban desde sus equipos en terreno: todo podría ser sistematizado con herramientas de aprendizaje de lenguaje natural, para crear una gran base de consulta a disposición de los y las convencionales. IMFD tiene basta experiencia trabajando con sistemas documentales estables y seguros, que respetan la privacidad de los datos sensibles.

Facilitar consultas y comunicación entre convencionales y los territorios: Actualmente, el IMFD ya cuenta con una aplicación web de comunicación de doble vía que permitiría conectar a los y las representantes con los territorios. La aplicación Panelup utilizada por Plataforma Telar puede ser adaptada a las necesidades de la convención, permite realizar análisis cuantitativo y cualitativo y adhiere a estándares internacionales de seguridad de los datos personales.

“Este es un desarrollo propio del instituto, que nos gustaría poner a disposición de todos los convencionales que quieran instalar una forma de comunicación con las comunidades a las que representan”, señaló Juan Pablo Luna, investigador IMFD, coordinador de Plataforma Telar y académico del Instituto de Ciencia Política y la Escuela de Gobierno UC. 

Estas tres alternativas están a disposición de la Convención y con el compromiso del Instituto para adaptarlas a las necesidades de la organización, comprendiendo la tremenda importancia de este proceso para el país, y como una forma de cumplir con la misión del Instituto: convertir los datos en un bien para la sociedad. 

Esta es la primera instancia de participación oficial de la ciudadanía y organizaciones que se establece en la Convención Constitucional, y junto al IMFD se citó a otras entidades que presentaron sobre recomendaciones para configurar el reglamento de la Convención, el primer gran desafío que deben las personas electas para redactar la nueva Constitución Chilena. 

En el primer bloque de la comisión participaron también la Facultad de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Comunidad Mujer, Paula Poblete; Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán; Observatorio Foro Constitucional de la Universidad Católica, Sebastián Soto y el Instituto de Estudios de la Sociedad, Rodrigo Pérez de Arce. En el segundo bloque, junto con IMFD, presentó el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, con Claudio Fuentes. 

Revisa la sesión completa aquí, con la presentación del IMFD desde: 01.17.00

Como una forma de cumplir con la misión del Instituto: convertir los datos en un bien para la sociedad. 
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar