Noticias

Investigadores IMFD e Inria Valda de París colaboran en nueva generación de lenguajes de consulta

Una nueva alianza de investigación se ha formado entre Inria Valda, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, para desarrollar una nueva generación de lenguajes de consulta, que integre la consulta con el análisis de grafos. Las entidades llamaron a este proyecto colaborativo Languages for Graph Querying and Analytics (GQA).

Esta iniciativa reúne a expertos en bases de datos de grafos, con foco en los nuevos lenguajes de consulta, los que están siendo estandarizados por norma ISO”, explica Domagoj Vrgoč, investigador asociado IMFD y académico del IMC UC, parte de este proyecto de colaboración. 

“Nuestro principal objetivo es combinar nuestras capacidades: los conocimientos en lenguajes de consulta de grafos del grupo Inria, con la experiencia en aprendizaje automático y análisis de grafos del IMC UC y el IMFD, para crear una nueva generación de lenguajes de consulta, que integre de forma eficiente la consulta de grafos con el análisis de estos”, añade Vrgoč.

El investigador principal es Pablo Barceló, director del IMC UC e investigador IMFD. El equipo también cuenta con Juan Reutter, subdirector IMFD y académico de Ciencia de la Computación UC; Domagoj Vrgoč, del IMC UC e investigador IMFD; Tamara Cucumides, estudiante de Magíster en el IMC UC y Josué Tapia, estudiante de magister en Departamento de Ciencias de la Computación UC.

Valda es un equipo de investigación formado por Inria Paris, el CNRS, albergado en el Depto. de Informática de la École Normale Supérieure. El equipo de Valda se centra tanto en aspectos fundamentales como en la gestión de datos complejos. El equipo francés está liderado por el profesor Leonid Libkin, de la École Normale Supérieure.

El proyecto GQA cuenta con financiamiento por tres años, asignados por INRIA. El equipo usará como base inicial el lenguaje de consulta Cypher, desarrollado en Neo4j, actual líder en bases de datos de grafos y que está siendo implementado actualmente por diversas entidades, tales como Amazon y SAP. Cypher sirve como base para el estándar recientemente desarrollado para Graph Query Language GQL; sin embargo, no se espera que ese estándar se publique antes de finales de 2023. 

Esta iniciativa reúne a expertos en bases de datos de grafos.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar