Noticias

Bárbara Poblete en Congreso Futuro 2019: el pensamiento crítico es clave para consumo de información en RRSS

“¿Está la tecnología obligándonos a vivir cada vez más solos?”. Esa fue la pregunta que hizo las veces de prólogo del panel “Solos e hiperconectados, la paradoja de nuestros tiempos”, uno de los temas que formó del Congreso Futuro 2019, el viernes 18 de enero. Y sobre ese escenario estuvo Bárbara Poblete, investigadora asociada del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y académica de Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Bárbara Poblete -quien trabaja hoy en las áreas de minería de datos, análisis de redes sociales y recuperación de información en la web-, comenzó su charla explicando la investigación que ha venido desarrollando durante los últimos 10 años en torno a las redes sociales y, puntualmente, sobre cómo se comporta la sociedad a través de estas plataformas.

“Son un agente facilitador de la interacción social”, comentó en relación a aplicaciones como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, que aumentaron de forma exponencial el contenido que circula en la web.

Pionera en investigar la credibilidad en redes sociales, la investigadora profundizó en un tema en el que ha puesto foco científico: cómo las redes sociales se transformaron en un medio de comunicación y, para algunas personas, llegaron a reemplazar, incluso, a los periódicos o a la televisión. Esto, debido a que los usuarios se informan de lo que pasa en el mundo a través de las redes sociales, sin tener que estar sujetos a la línea editorial de un medio. En este nuevo escenario, precisó, los usuarios pasan a ser creadores y editores de su propio contenido.

Hiperconectados, pero vulnerables

Sin embargo, la doctora en Computación advirtió que una de las amenazas que trae la hiperconectividad es que “nos volvemos vulnerables a creer todo lo que leemos, a confiar ciegamente en nuestras redes”. Se refirió también a los llamados “filtros burbujas”, que generan que las personas pueden tener “visiones sesgadas de la realidad”, en la medida que eligen quiénes son sus
amigos en Facebook o a quién seguir en Twitter, por ejemplo, considerando que la tendencia es establecer estas relaciones virtuales con personas afines.

Bárbara Poblete explicó, de modo didáctico, cómo las opiniones más polarizadas y fuertes tienden a propagarse más rápido en redes sociales como Twitter. “Si uno quiere insertar propaganda política o noticias falsas, los lugares para hacerlo son dentro de estas comunidades más radicales”, afirmó. Y puso como ejemplo de las elecciones de Estados Unidos de 2016, donde estos mecanismos fueron utilizados.

La investigadora se refirió a los matices en la propagación de noticias falsas en las redes sociales, según edad o ideología política, y al cierre de la charla propuso una solución: “Para poder trabajar con redes sociales hay que mirar el colectivo y no basarnos tanto en opiniones individuales” y citó el trabajo que ha realizado en el IMDF y que se basa en inteligencia
colectiva: Galean -un navegador histórico de eventos de acuerdo a las opiniones que han emitido las personas sobre estos hechos- y Twicalli, un sismógrafo social que detecta sismos usando Twitter.

Al término de su exposición dibujó el desafío futuro que tienen los usuarios de redes sociales: “Desarrollar el pensamiento crítico, aunque vaya contra nuestros impulsos, para el consumo responsable de información”.

Cumbre de científicos

El lunes 14 de enero, el director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Marcelo Arenas, profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, participó en la ceremonia de inauguración de Congreso Futuro 2019.

“Me parece muy relevante que el tema de los datos esté cobrando cada vez más relevencia y en todas sus dimensiones, desde el volumen de información que está generando la sociedad y -por sobre todo- cómo utilizarla para mejorar la toma de decisiones; hasta el impacto que tienen los datos en la sociedad, los problemas en torno al resguardo de la privacidad y los usos que dan las personas a las redes sociales”, afirmó el director tras la inauguración.

En tanto, el miércoles 16 enero, Marcelo Arenas participó junto con Bárbara Poblete en la cena que ofreció el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, para los expositores de Congreso Futuro. A la cita llegaron parlamentarios, figuras destacadas del mundo científico de Chile y el extranjero, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y la subsecretaria de esa cartera, Carolina Torrealba.

Bárbara Poblete fue parte de este evento, junto a Martin Hilbert, científico y académico de la U. de California, en Davis, quien visitó el IMFD durante enero. “En esta instancia el tema de los datos también estuvo presente. La comunidad científica en general sabe que es una materia urgente”, concluyó Arenas.

Más noticias
Ver : Todas
Anual
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar