Noticias

IMFD participa en cita clave para el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile

Una estrategia nacional de desarrollo de inteligencia artificial. Ese es el norte con el que está trabajando un grupo de más de 70 científicos y académicos, provenientes de distintas universidades chilenas, quienes fueron convocados por la Comisión Desafíos del Futuro, del Senado, que preside el senador Guido Girardi. Entre ellos se encuentra Álvaro Soto, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

El viernes 28 de junio, el investigador, junto a un grupo de expertos en inteligencia artificial, se reunieron en el ex Congreso Nacional, en Santiago, para intercambiar experiencias, ideas y visiones sobre este tema clave. Fue la primera reunión ampliada -la quinta del grupo-, en la que también participó como invitado Marcelo Mendoza, profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del IMFD.

El grupo de trabajo es coordinado por José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2014), y la estrategia en la que están avanzando será plasmada en un documento, que próximamente se le entregará al Presidente Sebastián Piñera, precisó el senador Girardi en la cita. “La IA es la base de la innovación que está cambiando al mundo y será fundamental para la sobrevivencia de una humanidad que en poco tiempo superará los 9.500 millones de habitantes”, dijo, al término de la reunión, en la que presentaron expertos en IA en distintas áreas. 

“Es importante desarrollar una estrategia en IA para el país por varias razones. Una de estas es que la automatización de los procesos industriales puede implicar pérdidas de lugares de trabajo. Pero si diseñamos una estrategia a nivel país, esta amenaza se puede transformar en una oportunidad. Por ello, el currículum educacional debe incorporar IA y robótica en edades tempranas, para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, afirmó el investigador Marcelo Mendoza.

Mendoza agregó que un segundo aspecto tiene que ver con los datos y su confiabilidad, ya que usando técnicas de IA es posible falsear datos y manipular la opinión pública. “Paradójicamente, la manera más efectiva de abordar esta amenaza también consiste en usar estrategias de IA, porque nos puede ayudar a detectar información falsa y poco confiable”, señaló el científico. 

Girardi fue enfático: “Chile no tiene una política de IA y si se queda atrás en esta materia tendrá que externalizar su futuro, por eso debe ser una prioridad desarrollar una estrategia ambiciosa y fuerte que abarque diversos ámbitos de la vida lo significa infraestructura, educación, alfabetización y también implica desafíos de gobernanza”, agregó el senador, quien recalcó que el grupo está elaborando un documento que, luego de un encuentro que realizarán con empresas, universidades, autoridades y la sociedad civil, será entregado al Presidente Piñera, “para que Chile tenga una estrategia de IA porque, tal vez junto al Cambio Climático, es el mayor desafío que tiene la humanidad”.

Sobre ese tema, José Rodríguez, ex rector de las universidades Santa María y Andrés Bello, explicó que “le vamos a proponer al gobierno una estrategia de IA, con metas claras y objetivos definidos, que nos permita aprovechar esta oportunidad. Abarca desde la formación de profesores hasta el desarrollo de una industria de la materia. No se requiere mucha infraestructura, se necesita recurso humano y ese existe porque tenemos buenas universidades”.

Basados en la experiencia de otros países que ya han desarrollado una estrategia de IA, Rodríguez detalló que la propuesta identificará los ámbitos en los que se debe actuar -como salud, desarrollo de una industria y creación de centros de investigación y de excelencia-, y también abordará el tema del empleo, que “muchos ven como un impacto negativo, pero que también es una oportunidad porque podemos capacitar a la gente para que trabaje en y con la IA”.

Si quieres conocer la presentación que se exhibió al final de la jornada, llamada “Hacia una estrategia de I+D+i+S en Inteligencia Artificial para Chile”, ingresa aquí: http://bit.ly/IMFD-IA

Fuente: IMFD y Prensa Guido Girardi. 

 

"El currículum educacional debe incorporar IA y robótica en edades tempranas, para enfrentar los desafíos del siglo XXI", afirmó el investigador Marcelo Mendoza.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar