Noticias

IMFD invita a participar en III Taller de Datos para Periodistas y Comunicadores

Los grandes análisis de los problemas, fenómenos y cambios que vive hoy la sociedad, están siendo generados a través de la investigación basada en datos. Es por ello que el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) realiza desde hace tres años el Taller de Datos para Periodistas y Comunicadores, una iniciativa gratuita que busca acercar la ciencia de datos aplicada a la investigación, a periodistas, para que conozcan sus alcances como una herramienta que enriquece el análisis de los fenómenos sociales usando las fuentes de datos propias de una sociedad digitalizada.

Esta iniciativa está dirigida a periodistas de medios, de instituciones, de ONGs, y a divulgadores de ciencia. Cada profesional que quiera postular debe proponer un tema para investigar de cualquier índole, que requiera de la obtención y análisis de datos para ser respondido. Este puede ser trabajado de manera individual (por el postulante), o en equipo, considerando un máximo de tres a cinco personas.
La idea es que el trabajo sea publicable al final del proceso
.

En esta versión del taller habrá una etapa previa de trabajo: desde el momento en que la postulación -junto a la propuesta- sea seleccionada, instructores del IMFD se pondrán en contacto con la persona para precisar el tema, analizar potenciales bases de datos, entre otros, y así comenzar a trabajar el tema con anticipación.

Luego del trabajo previo, los postulantes seleccionados asistirán al taller presencial, entre el 26 y 29 de agosto. Durante esos días, los seleccionados trabajarán codo a codo con los ingenieros y cientistas de datos para mostrar cómo se llevó a cabo el trabajo de extracción, depuración y análisis de datos, precisar los resultados concretos obtenidos y revisar la información recabada.

Al terminar el taller, se verá si los periodistas y comunicadores cuentan con los datos que necesitan y los ingenieros a cargo del acompañamiento de cada equipo harán seguimiento de los temas investigados, para resolver dudas posteriores y generar el máximo de condiciones para la efectiva creación de artículos, noticias, columnas documentadas o informes, entre otros documentos que sea posible desarrollar con la información.

El taller se realizará de 19.00 a 21.00 horas, en la Sala Lorenzo del Depto. de Ciencia de la Computación de la U. de Chile, Beauchef 851, Torre Norte, Tercer Piso, Santiago. Puede que se reduzca a tres días, dependiendo del trabajo de cada grupo.

Además, durante esos días se impartirán tres charlas que mostrarán, en estilo paso-a-paso, cómo se hizo un trabajo de investigación basado en datos. Los expositores serán de CIPER Chile, nuestros investigadores que están cruzando datos sobre el conflicto en la Araucanía, y Cecilia Derpich, subeditora de investigación de El Mercurio, a cargo de El Polígrafo.

Las postulaciones se realizan a través del siguiente formulario: https://forms.gle/wzR2DqtJJR5vieLFA y el plazo máximo para postular un tema, o pregunta de investigación, es el 5 de agosto (hasta la medianoche).

El Taller de Datos para Periodistas y Comunicadores es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

Si necesitas más información o necesitas ayuda en el proceso de postulación, escribe a comunicaciones-imfd@imfd.cl o llama al celular +569 9879 9427

El taller será colaborativo: periodistas y comunicadores trabajarán junto con los ingenieros en computación y cientistas políticos especializados en datos del IMFD, para obtener resultados concretos y publicables.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar