Noticias

Con más de 400 asistentes cierra exitoso ciclo de charlas para personas mayores

Septiembre 2021.- Con más de 400 participantes finalizó el exitoso ciclo para personas mayores: Aprendiendo a convivir en el mundo digital, organizado por la Dirección de Investigación de la P. Universidad Católica en el marco del programa 60+ Científica tu casa, en el que colaboró el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. 

Este ciclo de charlas buscaba fomentar la permanencia de personas mayores en el mundo digital y consistió en cinco sesiones orientadas al uso, seguridad y empoderamiento en redes sociales e internet. 

Elisa Palma, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación de la P. Universidad Católica, destaca los buenos resultados de esta experiencia piloto: “Es la primera vez que organizamos actividades de divulgación de la ciencia con personas mayores, con foco en redes sociales y privacidad online. Este ciclo no sólo fue bien recibido por los asistentes, sino que reveló la urgencia de involucrar a las personas mayores en estas temáticas”. 

Durante las charlas, emergieron las preocupaciones y miedos que tienen las personas mayores en el mundo digital, en relación con estafas y fraudes, pero también la soledad y vulnerabilidad que les produce no entender el funcionamiento de las redes sociales. 

“Existe una brecha etaria en cuanto a apropiación y uso activo de herramientas digitales y a pesar de que hay iniciativas para integrar a las personas mayores al mundo digital, los cambios –por ejemplo, en redes sociales– son demasiado veloces. Y este distanciamiento no es sólo tecnológico, sino que margina a las personas mayores de una forma de ser en sociedad que está cruzada por las redes”, señala Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD y moderadora de todas las charlas. 

En la primera charla, Matilde Rivas, de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD describió las redes sociales más comunes y sus distintos usos.

Martín Ugarte, también de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD, habló sobre cómo mantener y proteger la privacidad y seguridad en redes sociales, enseñando a reconocer posibles estafas y situaciones que pudiesen ser de riesgo. 

Las noticias falsas y cómo reconocerlas fue el tema de la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD, Jazmine Maldonado. Con una serie de recomendaciones y consejos, se describió el impacto de las noticias falsas y qué hacer para detener su circulación. 

En tanto, Marcelo Mendoza, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del IMFD, junto con María José Apolo, memorista de la UTFSM, conversaron sobre cómo evitar los conflictos en redes sociales, las emociones que se generan y formas de participar en redes sociales sin caer en discusiones. 

El cierre del ciclo estuvo a cargo de Benjamín Bustos, del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile e investigador IMFD, quien conversó sobre el sentido de los memes, enseñando a diferenciar de stickers, como también sus significados y usos, invitando a las y los participantes a usarlos y así integrarse en el mundo digital. 

“Como Dirección de Investigación UC estamos muy contentos con el exitoso resultado del primer ciclo: es un orgullo para nosotros ser una de las universidades parte del IMFD y esperamos seguir trabajando en nuevos desafíos y actividades que vayan en beneficio de las personas mayores”, concluye Elisa Palma. 

El objetivo es fomentar la permanencia de las personas mayores en el mundo digital
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar