Noticias

Subsecretaría de Transportes suma al IMFD a Proyecto IDEA para analizar datos de logística y carga portuaria en Chile

En un evento que reunió a múltiples actores del sector logístico, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dio inicio al nuevo proyecto IDEA (Integración de Datos y Estadísticas de Comercio Exterior), que utilizará, mediante el uso de técnicas matemáticas avanzadas, múltiples fuentes de datos para mejorar la calidad de las estadísticas de comercio exterior. El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, a través de su Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica dirigida por Jorge Pérez, profesor del Depto. de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile, será parte de este proyecto.

“En la actualidad los datos disponibles permiten tener una visión parcial de la logística de comercio exterior. Con el esfuerzo conjunto, lograremos una representación más clara del movimiento y patrones de las cargas, facilitando así la toma de decisiones para el sector privado y público”, manifestó el Subsecretario Domínguez.

IDEA procesará más de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan datos relacionados. Las relaciones entre esos datos y la historia que se irá almacenando permitirán construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área.

En el lanzamiento de la iniciativa participó Pablo Barceló, director alterno de nuestro instituto y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile. En su discurso, señaló que existe una creciente toma de conciencia sobre la urgencia de incorporar el trabajo con datos en el sector público, en el mundo privado y también en la academia «Sólo conectando y entendendiendo nuestros datos podremos obtener una imagen más clara de lo que está pasando y lo que nuestro país necesita. Así también lo visualizó la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, visión que se plasmó en la creación de nuestro instituto».

El proyecto que se desarrollará con el Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte incluirá el análisis de datos que genera el sector portuario en Chile, el uso de herramientas de inteligencia artificial que permitan detectar patrones emergentes en los datos y la construcción de visualizaciones estadísticas de dichos datos para apoyar a las autoridades en la toma de decisiones estratégicas, basadas en el conocimiento extraído desde la mayor cantidad de fuentes posibles.

«Estamos muy agradecidos por la confianza que ha depositado en nosotros el Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte. El proyecto que desarrollaremos es un claro ejemplo de que el mundo científico en Chile puede trabajar codo a codo con el sector público en materias urgentes», concluyó Barceló.

Mauricio Casanova, Encargado del Observatorio Logístico de la Subsecretaría de Transportes, señaló en su presentación el rol que jugará el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, en la tercera etapa de la iniciativa llamada IDEA-ai, en la que se trabajará en la aplicación de métodos matemáticos para robustecer las estadísticas y predecir patrones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este esfuerzo conjunto permitirá contar con una imagen más clara de la logística portuaria, facilitando la toma de decisiones para el sector público y privado.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar