Noticias

Director alterno del IMFD fue conference-chair en el más importante encuentro de teoría de bases de datos

Hay ciertas conferencias en el área de la computación que tienen más visibilidad y renombre a nivel mundial y que, por lo mismo, atraen mayor cantidad de artículos de investigadores de distintas latitudes. En el área de teoría de bases de datos, una de las más relevantes es la llamada International Conference on Database Theory (ICDT), que se realiza anualmente en una ciudad europea y que este año se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, entre el 26 y el 28 de marzo.

Hasta ahí llegó Pablo Barceló, director alterno del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Universidad de Chile, quien ofició de conference chair de la versión número 22 de ICDT.

“En esta conferencia, los investigadores mandan artículos y hay un comité de programa de 22 científicos del área -una suerte de curadores-, que elijen los artículos seleccionados y diseñan el programa final de la conferencia”, explica Pablo Barceló. Cada año, se nombra a un chair, que es la persona que escoge al comité de programa, los dirige y tiene la última palabra sobre los papers que serán seleccionados.

“Es un tremendo honor que te elijan ser chair de una de estas conferencias. Es algo que no se repite, sólo ocurre una vez por conferencia, y yo lo preparé durante dos años. Si uno revisa quienes lo han hecho, son todos líderes en investigación en este campo. No sólo premian tu visibilidad científica, sino también cuánto has cooperado con la comunidad en el campo, es decir, ayudado a crear redes”, agrega el investigador, quien intentó darle un perfil distinto a esta versión número 22: que no sólo se aceptaran papers muy teóricos, sino también artículos que hablaran sobre temas nuevos o que tengan impacto para aplicaciones novedosas, como machine learning, o temas relevantes para la industria.

El trabajo premiado -el best paper award- fue un artículo de la Universidad de Oxford, sobre algoritmos para la evaluación eficiente de consultas en base de datos. Debido a su rol como conference chair de la ICDT, durante los próximos tres años, Pablo Barceló formará parte del comité organizador de la competencia -el ICDT council-, instancia que a su vez define a los chairs de las futuras ediciones de este importante encuentro.

Más información sobre ICDT, en este link: http://edbticdt2019.inesc-id.pt

Pablo Barceló intentó darle un perfil distinto a esta versión de la ICDT: que no sólo se aceptaran papers teóricos, sino también artículos que hablaran sobre temas nuevos o con impacto para aplicaciones novedosas (como machine learning), o temas relevantes para la industria.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar