Noticias
Mayo, 2024.- La evaluación de un sistema que permitiría extraer información valiosa para eventos hidrometeorológicos desde los tweets generados por personas en Chile: este es el primer resultado de la colaboración entre la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la dirección de Innovación del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).
En una reunión con más de 50 participantes de diferentes áreas de la DMC, Hernán Sarmiento, ingeniero de Transferencia de Innovación IMFD, detalló los resultados del proyecto denominado Estudio de Factibilidad de Sistema de Monitoreo de Impacto de los Fenómenos Hidrometeorológicos, que se realizó en un periodo de cinco meses.
Paola Uribe, Jefa de la Sección de Investigación y Soporte Tecnológico de la DMC, destacó que este “es un primer paso para cumplir el compromiso de la DMC para brindar en forma innovadora y con excelencia la información meteorológica para las personas y el Estado”.
En la presentación, se detalló el trabajo que se realizó con los datos de la plataforma X (antes Twitter) en un periodo acotado de tiempo: más de 18 millones de mensajes fueron procesados, entre abril de 2022 hasta octubre del mismo año, para llegar a una muestra de 20 mil mensajes relacionados con eventos hidrometeorológicos.
Uno de los primeros desafíos para el equipo, fue poder acotar los datos a eventos hidrometeorológicos, que sucedieran en Chile y también eliminar el “ruido” de mensajes, que no se refieren a este tema pero que pueden estar usando esas palabras. Luego, es necesario asociarlos y relacionarlos con los eventos reales hidrometeorológicos que sucedieron en ese periodo de tiempo.
En este análisis exploratorio, se utilizaron grandes modelos de lenguaje (LLM) para codificar y categorizar el contenido, y para definir cuando un mensaje es o no informativo (es decir, es o no relevante para la DMC), también el tipo de información a la que hace referencia y la fuente de la información, para determinar si es un testigo del evento u otra fuente.
Con este trabajo, se planteó un diseño de arquitectura para un software de monitoreo, que permitiría la recolección de datos, su almacenamiento, procesamiento y posterior visualización; y se definieron las infraestructuras necesarias para la ejecución de un proyecto de estas dimensiones.
“Estamos muy contentos de poder trabajar en este tipo de iniciativas, que buscan apoyar la toma de decisiones con la comprensión de temáticas de la población. El objetivo de Innovación IMFD es aplicar el conocimiento que se produce en el instituto a este tipo de casos, donde el trabajo de los y las investigadoras puede tener un uso que beneficia a la sociedad. También estamos muy agradecidos por la iniciativa y el interés que demostró el equipo durante el proyecto. Para nosotros es muy importante poder incluir herramientas de innovación que puedan apoyar a sus tareas diarias”, destaca Hernán Sarmiento.
La Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es el organismo responsable del quehacer meteorológico en el país, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de información y previsión meteorológica de todas las actividades nacionales.
El estudio fue desarrollado gracias al proyecto internacional ENANDES, el cual es financiado por el Fondo de Adaptación e implementado por la Organización Meteorológica Mundial en alianza con la DMC, y tiene por objetivo mejorar las capacidades para adaptarse a los efectos del cambio climático.