Noticias
Enero, 2025.- La Association for Computing Machinery, la más prestigiosa agrupación del área de computación e informática a nivel mundial, destacó a Marcelo Arenas, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC e investigador IMFD como Fellow of the ACM. Este premio reconoce al top 1% de los miembros de la ACM por sus contribuciones a la ciencia de la computación y la tecnología, basándose en su trayectoria, calidad y el impacto de su investigación.
«Recibo este reconocimiento muy feliz, muy contento, pues está organización es la más importante de computación en el mundo, y este es el reconocimiento de más alto honor que da a sus miembros«, señala Marcelo Arenas, quien recibe este nombramiento por sus importantes contribuciones en el área de los fundamentos de manejo de datos.
«La tecnología informática ha tenido un tremendo impacto en la forma en que vivimos y trabajamos hoy en día», dijo el Presidente de ACM, Yannis Ioannidis. «El programa ACM Fellows honra la creatividad y el duro trabajo de los miembros de ACM cuyos logros específicos impulsan la innovación y hacen posibles avances más amplios. Al anunciar una nueva clase de Fellows cada año, celebramos el impacto que tienen algunos de los pioneros de nuestra comunidad y destacamos las numerosas áreas técnicas de la informática en las que trabajan.» Los 55 seleccionados de 2024 son miembros destacados de la ACM cuyos logros fueron seleccionados por sus pares por hacer posibles las tecnologías de computación que usamos hoy.
Sólo cinco latinoamericanos: tres son IMFD
Con este reconocimiento, Arenas se convierte en el tercer investigador IMFD que tiene este logro: el primer ACM Fellow de Latinoamérica (2009) es Ricardo Baeza Yates, actual Director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de Northeastern University. En 2023 el reconocimiento destacó la trayectoria y trabajo de Gonzalo Navarro, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile: los tres son investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, y junto a Luiz Andre Barroso (2010) y Carlos de Lucena (2013), ambos investigadores brasileños, son parte del selecto grupo de cinco científicos latinoamericanos que lo han obtenido.
Para Juan Reutter, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, “Este reconocimiento sin dudas llega a destacar el trabajo de Marcelo, que ha sido crucial para el desarrollo tanto del IMFD como también del área a nivel nacional e internacional. Además, que tres de los cinco investigadores latinoamericanos que han recibido este reconocimiento sean parte del IMFD es algo que nos llena de orgullo, y nos confirma la dirección que hemos tomado en el instituto, siempre con la colaboración y excelencia como objetivos”.
«Al mirar la investigación que realizamos en Chile, es posible darse cuenta de que tenemos un nicho, en el cual forman parte importante de su formación Ricardo Baeza-Yates, Gonzalo Navarro y el también investigador IMFD, Leopoldo Bertossi, que fueron los que iniciaron la formación de grupos que terminamos trabajando en áreas bien específicas, como las bases de datos, y en las que logramos destacar el trabajo que se realiza en Chile a nivel global«, añade Arenas.
Una carrera dedicada a la informática
Marcelo Arenas es Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex director IMFD y del Centro de Investigación de la Web Semántica, es Phd. en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto (Canadá) y sus áreas de interés son el manejo de datos, aplicaciones de la lógica en ciencia de la computación y la web semántica. Ha participado como experto invitado en el Consorcio World Wide Web (W3C) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y según Google Scholar, sus artículos han recibido 12165 citas.
ACM, the Association for Computing Machinery, es la mayor sociedad informática educativa y científica del mundo, que reúne a educadores/as, investigadores/as y profesionales para inspirar el diálogo, compartir recursos y abordar los retos de este campo. ACM refuerza la voz colectiva de la labor informática a través de un fuerte liderazgo, la promoción de los más altos estándares y el reconocimiento de la excelencia técnica. ACM apoya el crecimiento profesional de sus miembros ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje permanente, desarrollo profesional y creación de redes profesionales. El Programa ACM Fellows, iniciado en 1993, celebra las contribuciones excepcionales de los miembros más destacados en el campo de la informática. Estas personas han contribuido a ilustrar a investigadores, desarrolladores, profesionales y usuarios finales de las tecnologías de la información de todo el mundo. Los nuevos ACM Fellows se unen a una distinguida lista de colegas a los que ACM y sus miembros buscan orientación y liderazgo en informática y tecnologías de la información.
La ACM ha reconocido previamente el trabajo de Marcelo Arenas: en 2021 fue nombrado “Miembro Distinguido” de la ACM y destacó al académico en su sección “People of ACM”, la cual elige a participantes de la Asociación cuyos logros científicos han marcado una diferencia en el avance de la computación como ciencia y profesión, y en esta entrevista, destacaron la carrera profesional y también la historia personal de Arenas.