Noticias
Diciembre 2020.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, acaban de suscribir un acuerdo de colaboración, para procesar y sistematizar información con el fin de evaluar y enfrentar la contaminación informativa en torno al proceso constitucional y electoral en Chile entre 2020 y 2021.
El proyecto, denominado “Construyendo un ecosistema para enfrentar la contaminación informativa y fomentar la legitimidad y participación en el proceso constitucional de Chile”, tiene su origen en la convocatoria lanzada por el Centro de Gobernanza de Oslo del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo. La propuesta de investigación del PNUD Chile con el IMFD fue seleccionada junto a otros seis proyectos a nivel mundial, recibiendo financiamiento para su desarrollo .
En Chile, la proliferación de la contaminación informativa y la desinformación deliberada de diferentes sectores avivaron la crisis política y social de fines de 2019 y continúan generando impacto durante la pandemia de COVID-19, provocando alarma en la población, poca confianza en los anuncios de las autoridades y profundizando aún más las diferencias entre la ciudadanía y las instituciones.
La contaminación informativa también es una amenaza en el ciclo electoral 2020-2021 que se inicia en el país, pues deteriora la legitimidad del proceso democrático, clave para la solución pacífica e institucional de los disturbios civiles y la confrontación política. La lectura que se haga de la pandemia, las campañas políticas para el plebiscito y las próximas elecciones dependerán en gran medida de las redes sociales, que podrían ser utilizadas como una herramienta de desinformación y distribución de información falsa e información maliciosa.
La iniciativa busca, asimismo, avanzar en la construcción de productos comunicacionales y de sensibilización para combatir la contaminación informativa y con ello, abordar los desafíos que involucra el apoyo al país en materia de fortalecimiento democrático en el contexto de una crisis social y económica agravada por la pandemia de COVID-19.
Fuente: PNUD Chile