Noticias

Con más de 400 asistentes cierra exitoso ciclo de charlas para personas mayores

Septiembre 2021.- Con más de 400 participantes finalizó el exitoso ciclo para personas mayores: Aprendiendo a convivir en el mundo digital, organizado por la Dirección de Investigación de la P. Universidad Católica en el marco del programa 60+ Científica tu casa, en el que colaboró el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. 

Este ciclo de charlas buscaba fomentar la permanencia de personas mayores en el mundo digital y consistió en cinco sesiones orientadas al uso, seguridad y empoderamiento en redes sociales e internet. 

Elisa Palma, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Dirección de Investigación de la P. Universidad Católica, destaca los buenos resultados de esta experiencia piloto: “Es la primera vez que organizamos actividades de divulgación de la ciencia con personas mayores, con foco en redes sociales y privacidad online. Este ciclo no sólo fue bien recibido por los asistentes, sino que reveló la urgencia de involucrar a las personas mayores en estas temáticas”. 

Durante las charlas, emergieron las preocupaciones y miedos que tienen las personas mayores en el mundo digital, en relación con estafas y fraudes, pero también la soledad y vulnerabilidad que les produce no entender el funcionamiento de las redes sociales. 

“Existe una brecha etaria en cuanto a apropiación y uso activo de herramientas digitales y a pesar de que hay iniciativas para integrar a las personas mayores al mundo digital, los cambios –por ejemplo, en redes sociales– son demasiado veloces. Y este distanciamiento no es sólo tecnológico, sino que margina a las personas mayores de una forma de ser en sociedad que está cruzada por las redes”, señala Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD y moderadora de todas las charlas. 

En la primera charla, Matilde Rivas, de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD describió las redes sociales más comunes y sus distintos usos.

Martín Ugarte, también de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD, habló sobre cómo mantener y proteger la privacidad y seguridad en redes sociales, enseñando a reconocer posibles estafas y situaciones que pudiesen ser de riesgo. 

Las noticias falsas y cómo reconocerlas fue el tema de la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD, Jazmine Maldonado. Con una serie de recomendaciones y consejos, se describió el impacto de las noticias falsas y qué hacer para detener su circulación. 

En tanto, Marcelo Mendoza, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador del IMFD, junto con María José Apolo, memorista de la UTFSM, conversaron sobre cómo evitar los conflictos en redes sociales, las emociones que se generan y formas de participar en redes sociales sin caer en discusiones. 

El cierre del ciclo estuvo a cargo de Benjamín Bustos, del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile e investigador IMFD, quien conversó sobre el sentido de los memes, enseñando a diferenciar de stickers, como también sus significados y usos, invitando a las y los participantes a usarlos y así integrarse en el mundo digital. 

“Como Dirección de Investigación UC estamos muy contentos con el exitoso resultado del primer ciclo: es un orgullo para nosotros ser una de las universidades parte del IMFD y esperamos seguir trabajando en nuevos desafíos y actividades que vayan en beneficio de las personas mayores”, concluye Elisa Palma. 

El objetivo es fomentar la permanencia de las personas mayores en el mundo digital
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show