Noticias
Representantes de las más diversas disciplinas fueron convocados el 4 de enero a un almuerzo en el Palacio de La Moneda, con el presidente Sebastián Piñera; el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, y la subsecretaria Carolina Torrealba.
La cita, que reunió a nueve científicos chilenos, tuvo como objetivo generar un diálogo sobre cómo potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo del país.
Al evento asistieron el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile, Pablo Valenzuela; el experto en Bioquímica y Biotecnología Sebastián Bernales, y Osvaldo Ulloa, experto en Oceanografía.
Además, estuvieron presentes Gaspar Galaz, astrofísico; Laura Gallardo, experta en Geofísica y Meteorología; Alejandro Mass, matemático; Gino Casassa, experto en Glaciología; Carolina Gainza, experta en Literatura Digital; nuestro director, Marcelo Arenas, experto en computación en el área de manejo de datos; y la bióloga Cristina Dorador, investigadora experta en recursos naturales.
De acuerdo con el director del IMFD, Marcelo Arenas, profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, «fue una conversación interesante, en la que -desde las distintas miradas de los científicos presentes- se analizaron los puntos que cada uno considera vitales que el país aborde con miras a un desarrollo equitativo y sustentable. En ese proceso, los datos juegan un papel de la más alta relevancia, ya que su uso para un análisis hecho con rigor científico permite trazar las líneas para una gestión basada en inteligencia».