Noticias

Con casi 80 participantes en formato presencial se realizó el IV Workshop del IMFD

Santa Cruz, enero 2022.- “Era muy necesario que todas y todos quienes formamos parte del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos pudiésemos reunirnos, para reflexionar en torno a lo que hemos conseguido hasta ahora, plantearnos cómo podemos mejorar y establecer nuevos desafíos. Por eso, hicimos todos los esfuerzos para realizar nuestro IV Workshop IMFD de manera presencial”, señaló Marcelo Arenas, director del IMFD y profesor titular de la Universidad Católica de Chile, en la inauguración.

El cuarto encuentro del IMFD tuvo lugar en el Hotel Santa Cruz, en enero de 2022, y contó con la participación de casi 80 personas, entre investigadores, estudiantes y representantes de las áreas estratégicas.

Una de las presentaciones más importantes fue la liderada por Marcelo Arenas, en la que se planteó una re-configuración del trabajo de los Proyectos Emblemáticos del IMFD. Estos proyectos son los que se encargan de llevar a cabo la investigación en ciencia de datos interdisciplinaria, en la que radica el sentido más profundo del quehacer de este centro.

Mesas de trabajo transversales

“Entre las características más importantes y que creo definen el ADN de nuestro instituto, es el fomento a la participación transversal de todas y todos en la gestión de la investigación”, indica Juan Reutter, académico del Depto. de Computación UC y miembro del Directorio Ejecutivo del IMFD. En esta línea, estudiantes e investigadores trabajaron en los nuevos proyectos que surgieron de esta nueva configuración del IMFD.

Una de estas mesas de trabajo abordó el desafío de la “Participación social y política en la era digital”, y en ella se debatió sobre la trazabilidad en los procesos de participación, agregación y sistematización de resultados, y la anonimización.

Uno de los hitos más destacados fue la conformación de una mesa de trabajo sobre género, liderada por Magdalena Saldaña, académica de la Facultad de Comunicaciones UC, e Ivania Donoso, estudiante de Doctorado en Computación de la U. Católica. El resultado de esta instancia fue la creación del primer comité de género del IMFD, que planteó desde ya propuestas a implementar en el corto y mediano plazo.

La investigación de los estudiantes

“Para el IMFD, los estudiantes están entre los gestores de conocimiento más importantes, y es por ello que tuvimos dos tracks de varias horas dedicados exclusivamente a su investigación”, señala Bárbara Peñafiel, directora de Investigación y Formación Académica del IMFD.

En el primer segmento se presentaron los trabajos de aquellos estudiantes que están cercanos a terminar su posgrado y que ya cuentan con resultados avanzados. Participaron en este track Carlos Rojas, Thomas Muñoz, Tamara Cucumides, Camila Vera, Lihuen Nocetto y Bruna Fonseca de la P. Universidad Católica. También se contó con las presentaciones de Cristóbal Miranda y Matías Rojas de la U. de Chile.

El segundo segmento permitió a los estudiantes que están comenzando sus trabajos de investigación, dar a conocer sus ideas y los desafíos que esperan abordar o resolver. En este participaron Fabrizio Barisione, Matilde Rivas, Alberto Moya de la U. de Chile, además de Lucas Suárez y Josué Tapia de la P. Universidad Católica.

More news
View : All
Annual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show