Noticias

Marcelo Arenas: “Nos interesa pensar cómo sistematizar la participación ciudadana”

“Nos interesa pensar cómo sistematizar la participación ciudadana y ver las distintas iniciativas que existen en esta dirección”, dijo Marcelo Arenas, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y académico de Departamento de Ciencia de la Computación (DCC) de la U. Católica, quien fue uno de los encargados de abrir el seminario “Sistematizando la Participación Ciudadana”, organizado por el laboratorio de innovación pública de la U. Adolfo Ibáñez, GobLab,  el IMFD y el Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

El foco que tuvo este encuentro tiene que ver con el contexto que está viviendo el país, marcado por la necesidad de ampliar la participación ciudadana. ¿Cómo hacer esto posible? ¿Cómo incorporar la inteligencia colectiva para hacer mejores políticas públicas? Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon en el seminario.

Jorge Pérez, investigador del IMFD y académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la U. de Chile, fue uno de los expositores. Pérez presentó sobre las últimas técnicas de procesamiento de lenguaje natural y sus aplicaciones en el análisis de textos políticos. El académico indicó que “en el contexto actual del país estos seminarios sobre participación ciudadana son clave porque nos permiten mirar el tema, discutir sobre él y abordar propuestas desde diferentes perspectivas”.

“NLP aplicado a análisis de argumentos políticos” es el nombre de la exposición de Jorge Pérez, que puedes ver aquí: https://docs.google.com/presentation/d/19-xHxNrsxICYOJFzMDvyIk-WPJnfBsHDPya0pgnxRK0/edit?usp=sharing

El evento reunió cerca de 100 personas de la sociedad civil y la academia. Y contó con cinco exposiciones de académicos de distintas disciplinas como la lingüística, la argumentación y la ciencia de datos; una presentación del Ministro de Ciencia, Andrés Couve; una exposición del Ministerio de Desarrollo Social sobre el proceso de diálogos “El Chile Que Queremos”; y tres mesas redondas simultáneas.

Felipe Bravo, académico del DCC de la U. de Chile e investigador del IMFD, presentó su trabajo sobre análisis de emociones y sentimientos en medios de comunicación social. “La ventaja de analizar opiniones en redes sociales es que las personas las proveen libre y gratuitamente (…). Las limitaciones que nos dan Twitter y Facebook es que no son representativas del general de la población”, agregó Felipe Bravo. “Lo más simple es usar técnicas de NLP y machine learning para identificar y extraer información subjetiva de datasets textuales”.

Cómo diseñar un mecanismo para procesar los comentarios de las personas y que esto sea convertido en un material útil para la toma de decisiones por parte de los gobernantes; la dificultad de establecer un criterio universal que permita medir el sentimiento de una oración para su posterior clasificación; y qué mecanismos de fiscalización debieran ser aplicados en los procesos de participación para asegurar que la aplicación tecnológica no vaya en contra de los objetivos para los que fue creada, fueron algunos de los desafíos planteados por los expositores.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab, explicó que la idea de realizar un evento del tipo nació porque el laboratorio estaba investigando sobre tecnologías para la participación ciudadana en el proceso legislativo desde 2018 (Proyecto CrowdLaw), y tenía aprendizajes para compartir, entre ellos, cómo el exceso de información de procesos de participación generaba una incapacidad de procesarla de manera oportuna para que fuera útil para procesos de políticas públicas. Otra motivación del seminario fue el estallido social, “que releva la necesidad de ampliar los procesos de participación. Queríamos aportar a la reflexión en el marco de esta crisis con una instancia de encuentro entre académicos para compartir información sobre las investigaciones y el estado del arte en el análisis de ideas y opiniones de la ciudadanía en Chile”, comentó la académica.

Fuente: GobLab UAI e IMFD. 

"En el contexto que vive el país estos seminarios sobre participación ciudadana son clave porque nos permiten mirar el tema, discutir sobre él y abordar propuestas desde diferentes perspectivas", afirmó Jorge Pérez.
More news
View : All
Annual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show