Noticias

Investigación liderada por Jocelyn Dunstan obtiene fondo de Concurso de Políticas Públicas 2024 PUC

2024.- Generar propuestas concretas de soluciones para el diseño, mejoramiento y evaluación de políticas públicas, con el fin de entregar evidencia a los tomadores de decisión y aportar a la discusión pública nacional: este es el objetivo principal del Concurso de Políticas Públicas que realiza anualmente el Centro UC de Políticas Públicas, y que este año financiará el proyecto “Desarrollo de estrategias de priorización de listas de espera oncológica con aplicación en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente”, de la investigadora IMFD Jocelyn Dunstan Escudero, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la P. Universidad Católica de Chile. 

Cada año, el Concurso de Políticas Públicas UC invita a académicos y académicas de la universidad a desarrollar proyectos de investigación en diez meses de trabajo. Uno de los requisitos es que conformen equipos interdisciplinarios, bajo el entendido de que proponer soluciones a problemas complejos requiere de una mirada integral que congregue diversos conocimientos. Junto a Jocelyn Dunstan, trabajarán Rodrigo Carrasco y José Peña. Rodrigo Carrasco es Doctor en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y  del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional PUC,  además de ser el director de Iniciativa de Ciencia de Datos de la UC. José Peña es médico especialista en Oncología Médica, jefe de la Unidad de Coordinación de Redes Complejas en Cáncer del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, asesor del Ministerio de Salud en el Departamento de Cáncer y Otros Tumores de la DIPRECE,  investigador del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) y profesor asistente clínico del Departamento de Hemato-oncología en la Facultad de Medicina PUC.

Jocelyn Dunstan Escudero

 

“En este proyecto, seguimos trabajando en estrategias que nos permitan manejar e idealmente, reducir las listas de espera de los servicios de salud”, explica la investigadora. Esto se pretende lograr con el desarrollo e implementación de modelos de priorización, basados en ciencia de datos y optimización matemática, que permiten mejorar la gestión de las listas de espera de personas con cáncer que requieren tratamientos sistémicos del cáncer (ej. quimioterapia, inmunoterapia u otros) en el sistema público de salud chileno. “Es importante destacar que en el proyecto estamos considerando tanto las restricciones de capacidad del sistema de salud, como los requerimientos de asignación que pueden tener ciertos pacientes con centros de atención de salud”, señala. “Creemos que tanto optimizar los tiempos de espera como transparentar las razones por las cuales existe dicha espera en cada caso particular, forman parte de humanizar la atención de salud”, menciona Peña. 

En el proyecto, el equipo trabajará en entender el proceso de agendamiento y priorización para cáncer, específicamente en el área de terapias sistémicas con enfoque en los centros de salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), el cual servirá como caso de estudio ya que que abarca población urbana y rural, y se encuentra en una de las zonas más empobrecidas de Santiago. Trabajar con este servicio de salud es necesario, pero también estratégico ya que es uno de los más grandes del país, con 8,3% de la población de Chile. 

José Peña

 

Luego, se realizará un catastro del volumen, tipo y calidad de los datos disponibles, para posteriormente aplicar técnicas de extracción de información clave desde estos datos. Tras esto, el trabajo incluye la realización de una revisión bibliográfica de modelos de priorización y agendamiento aplicados a problemas similares, que incluyan restricciones de capacidad y asignación (matching), y la exploración de modelos preliminares de priorización y agendamiento de pacientes, combinando herramientas de extracción de información desde datos y el desarrollo de modelos de optimización matemática para asignación bajo restricciones que permitan entregar información accionable.

Finalmente, el equipo de investigadores desarrollará una propuesta de política pública para el agendamiento de pacientes que requieren tratamientos sistémicos del cáncer, la cual es presentada en dos talleres de trabajo y un seminario que permite enriquecer la investigación. 

Rodrigo Carrasco

 

El concurso es patrocinado por distintas instituciones públicas, las que tienen un rol activo en la selección de los proyectos y posteriormente en el desarrollo de las propuestas, actuando como contrapartes técnicas de los equipos.

“A diferencia de lo que ocurre en la atención de urgencia, en la atención de enfermedades crónicas no existen criterios de priorización estandarizados y aplicados de manera uniforme por los distintos establecimientos de salud. En 2017 el Ministerio de Salud de Chile propuso un primer modelo de priorización de las listas de espera no GES, construyendo un algoritmo basado en criterios clínicos”, explica la académica. El problema es aún más complejo cuando existen restricciones de capacidad. En estos casos, seguir listas prioritarias resulta en capacidad ociosa y más espera por parte de los pacientes, pero es complejo mostrar el por qué. Debido a todas estas complejidades, no se ha logrado su implementación a nivel nacional. “Este proyecto busca proponer una estrategia para priorizar la derivación de personas con cáncer para tratamiento sistémico del cáncer (quimioterapia y otros) considerando tanto patologías GES y no GES,  tomando en cuenta los requerimientos y restricciones que tiene el proceso real de atención a pacientes”, destaca.

“Esperamos que esta sea la primera etapa de una serie de trabajos interdisciplinarios que nos permitan ayudar a mejorar la atención del cáncer en nuestro país” señala Rodrigo Carrasco. Por otro lado, “Si bien tendremos más información una vez terminado este proyecto, en un primer momento vemos que la idea de una lista de espera para la primera atención (por ejemplo de oncología o de cirugía), que es lo que actualmente se reporta en las “Listas de espera”, no es suficiente para capturar la complejidad del proceso que atraviesan estas personas”, añade José Peña. “Se trata de un viaje complejo, con amplios espacios para introducir mejoras que pueden empezar a proyectarse al caracterizar esta trayectoria más adecuadamente usando entre otras aproximaciones la ciencia de datos” señala la académica Jocelyn Dunstan.

More news
View : All
Annual
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show