Noticias

Director IMFD participa en lanzamiento de plataforma abierta de logística en Chile

Enero 2021.- La logística es una de las áreas en las que la generación de datos y la necesidad de gestionarlos, para mejorar la eficiencia en todos los niveles, se hace indispensable.

En este contexto, la iniciativa Conecta Logística, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Corfo, presentó recientemente una nueva herramienta para acceder a información actualizada y vigente en este rubro: en el sitio Observatoriologistico.cl se reúnen datos procesados sobre transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo, además de información sobre comercio exterior, indicadores país, infraestructura, medio ambiente y energía. 

“En 2011 comenzamos a estudiar el diseño de un sistema para procesar y publicar datos e indicadores, provenientes principalmente de fuentes públicas. Hoy contamos con un instrumento robusto y útil, para todos los actores del ámbito logístico. Ahora necesitamos avanzar un paso más e involucrar activamente al sector privado, con el fin de contar con más y mejor información, y a la academia, para que aporte metodologías e investigación aplicada a partir de esta información”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la actividad.

Para Marcelo Arenas, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y expositor en este evento, Chile enfrenta importantes desafíos para avanzar en el uso de ciencia de datos y es indispensable fomentar una relación relación entre la academia, el sector público y el mundo privado. “Enfrentamos la creciente generación de datos de diversas fuentes, tenemos una infraestructura que aún no permite usar de forma ágil esa información, y nos falta capital humano especializado”, señala. 

Las claves de un proyecto exitoso

Además, Arenas –quien es profesor titular del Depto. de Ciencia de la Computación de la U. Católica– comentó que los proyectos de innovación exitosos destacan por características transversales: son instituciones o empresas conscientes del valor de los datos para la toma de decisiones, que requieren analizarlos y son capaces de identificar sus necesidades reales. 

Los datos tienen la capacidad de beneficiar a la sociedad en su conjunto, pero sólo si son abordados con rigurosidad científica en problemas concretos que afectan al país. De esta forma, tenemos un camino seguro en el cual continuar”, indicó. 

El IMFD se encuentra desarrollando un proyecto de innovación basado en datos con Conecta Logística, el que busca aplicar métodos matemáticos para robustecer las estadísticas y predecir patrones.

Trazabilidad e información en logística

En tanto, los resultados de la encuesta Barómetro Logístico, presentados en la actividad por Mauricio Casanova, representante del Programa de Desarrollo Logístico del MTT,  revelaron que el 63% de las empresas del área accede a un sistema de trazabilidad de carga y el 43% cuenta con sistemas de información integrados con otros actores de la cadena logística que permiten la transmisión de datos en línea. Ahora, sólo el 22% de las empresas ha desarrollado proyectos de I+D relacionados a la logística. 

Por su parte, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, explicó que el Observatorio Logístico, junto con el Barómetro, son recursos que la institución pone a disposición de todos los actores del área y de la sociedad en general, esperando fomentar y facilitar la articulación público-privada y académica, posicionando a Chile como referente en desempeño logístico.

 

Reúne datos procesados sobre transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo, además de información sobre comercio exterior, indicadores país, infraestructura, medio ambiente y energía. 
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show