Noticias

Cristián Pérez (IMFD-UC) expuso ante Comisión de DDHH del Senado en panel sobre edad para votar

A un primer debate sobre la posibilidad de disminuir la edad de ciudadanía a 16 años y de votación municipal a los 14 años fue invitado a participar el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, representado por su investigador Cristián Pérez-Muñoz, académico del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica.

Se trata de una iniciativa que está siendo analizada por la “Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado”, presidida por el Senador Alejandro Navarro y de la que forman parte los senadores y senadoras Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz  y Jacqueline van Rysselberghe.

En esta instancia, se pidió a dos académicos que realizaran una presentación en el marco de la discusión sobre el proyecto de disminución en la edad para ser ciudadano(a) y la otorgación de derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

Cristián Pérez-Muñoz presentó algunas consideraciones en relación a la problematización de la definición de edad apropiada para votar y otros del derecho al voto desde su área de investigación vinculada con la teoría democrática desde la ética de las elecciones. También alertó sobre elementos a los que había que prestar atención, cautelando la preservación de los deberes de cuidado a los niños y jóvenes del Estado.

El presidente de la Comisión señaló que esta sería la primera sesión de conversación sobre un tema tan importante para el ejercicio democrático.

More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show