Noticias

Con más de 60 asistentes se realizó la visita de Iniciativa Científica Milenio al IMFD

Estudiantes de pregrado y magíster, doctorandos, postdoctorandos, investigadores y autoridades de gobierno y académicas. Todos ellos –más de 60 personas en total-, fueron parte del público que se reunió el miércoles 31 de julio, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, durante la visita que realizó Iniciativa Científica Milenio -entidad dependiente del Ministerio de Economía-, al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

¿La idea? Que Milenio conociera la estrategia que el IMFD ha venido desarrollando en este, su primer año de actividad, con miras a los próximos 10 años de trabajo. En particular, los proyectos emblemáticos que concentran la investigación interdisciplinaria del instituto, así como las estrategias de formación y proyección al medio externo.

El encuentro comenzó con la introducción de Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de Milenio, quien llegó al auditorio Ninoslav Bralic -en la Facultad de Matemáticas de la U. Católica-, acompañada por autoridades del Ministerio de Economía y otros representantes de Milenio. Luego, fue el turno de Pablo Barceló, subdirector del IMFD, con una presentación de la estrategia del instituto, su leitmotiv, así como también sus seis universidades albergantes: U. de Chile, U. Católica, U. Diego Portales, U. Técnica Federico Santa María, U. de Talca y U. de Concepción.

Pablo Barceló explica que “el privilegio de contar con una fuente de financiamiento como la de Milenio”, permite al instituto concentrarse en problemas sociales complejos, con una mirada de largo plazo. “Creemos que la mejor forma de atacar tales problemas es a través del trabajo interdisciplinario. Al ser nuestro instituto uno de los pocos centros de investigación que combina investigadores en el área de las ciencias matemáticas y computacionales, con otros de las ciencias sociales, Milenio estaba particularmente interesado en entender cómo hemos definido nuestra agenda, para llevar a cabo esta mirada integradora”, señala el subdirector. 

El encuentro continuó con las presentaciones de los cinco proyectos emblemáticos del IMFD, a cargo de algunos investigadores asociados que son parte de estos: Juan Reutter, Aidan Hogan, Álvaro Soto; Bárbara Poblete y Sebastián Valenzuela; y Domagoj Vrgoč, investigador joven de nuestro instituto. 

Dichos proyectos emblemáticos son “Datos para el estudio de problemas sociales complejos”; “Creación de nuevos lenguajes de consulta para redes de información”; “Extracción eficiente de datos en escenarios de alta complejidad”; “Inteligencia artificial con explicación”; y “Generación de estructuras robustas de información”. 

Finalmente, fue el turno de la exposición del área de Innovación y Transferencia Tecnológica -cuya presentación estuvo a cargo de Jazmine Maldonado, chief data scientist del IMFD-; seguida del equipo de Postgrado y Redes, y de Comunicaciones. 

“Milenio recalcó la capacidad que ha tenido el instituto para vincular su investigación con las actividades de formación y proyección al medio externo”, agrega Pablo Barceló.

Las palabras de cierre las dio Marcelo Arenas, director del instituto, quien se refirió a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del IMFD.

Al evento asistieron el decano de Facultad de Ingeniería de la U. Católica, Juan Carlos de la Llera; el director del Instituto de Ciencia Política de la U. Católica, Alfonso Donoso; y la directora académica y de investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Marcela Munizaga. Este concluyó con una foto grupal y un vino de honor. 

“Milenio recalcó la capacidad que ha tenido el instituto para vincular su investigación con las actividades de formación y proyección al medio externo”, dice Pablo Barceló.
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show