Noticias

IMFD desarrolla sitio para visualizar evolución y situación diaria del COVID-19 en Chile y el mundo

12 de junio de 2020.– Explorar la evolución que ha tenido la pandemia de COVID-19 dentro del país desde que se detectaron los primeros casos en Chile o comparar nuestra situación con la de otras naciones; contrastar en tasas o en totales la cantidad de pacientes declarados como confirmados o fallecidos, son algunas de las opciones que permite la Plataforma de Visualización sobre la epidemia que desarrolló el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

El sitio, con una interfaz intuitiva y ágil, es el resultado de un diseño conjunto de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD con el equipo de Dirección Médica del Área Prestadores de Banmédica, quienes aportaron su experiencia en cuanto al tipo de información que era importante visualizar.

Para crear esta herramienta, a la que se puede acceder en https://covid19.imfd.cl, la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD transformó las planillas disponibles en el repositorio de la Universidad Johns Hopkins y las unió a las cifras del repositorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a los datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y a la base de datos mundial de PCRs que recopila OurWorldInData (OWID).

Esta información es reunida en una base de datos relacional, que permite vincular los campos entre sí y que luego son presentados en forma de gráficos que el usuario puede personalizar, cruzando variables como el hito de partida y comparar la evolución del virus entre países y/o entre regiones dentro de Chile, ya sea por tasas o cantidades totales de número de casos confirmados, fallecidos, entre otros. De esta forma, es posible visualizar la evolución de la epidemia y su crecimiento ya sea diaria, semanal o mensualmente, o bien desde el primer caso reportado.

El sitio se actualiza diariamente y contempla datos desde el 29 de febrero.

El proceso para crear dicha base de datos es completamente abierto y su código y detalles técnicos están disponibles en un repositorio en GitLab, que da acceso a otros interesados para generar sus propias bases de datos.

Esta plataforma es útil para ver en detalle cómo ha evolucionado el contagio de la enfermedad y compararlo con el comportamiento que ha tenido en otros países, para conocer la tasa de ocupación de camas o la aplicación de exámenes PCR, entre otros, pero se recomienda no hacer proyecciones usando esta información. El sitio contiene data, como la cifra de pacientes recuperados en Chile, que ya no está siendo utilizada debido a los cambios en la metodología para su registro y en sus definiciones.

La herramienta sigue en proceso de mejora, desarrollo y crecimiento, y se espera enriquecer con más información, como las comunas que se encuentran en cuarentena u otros productos disponibles en el repositorio del Ministerio de Ciencia.

Es por ello que la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica invita a quien lo desee a colaborar con este proyecto, usando los repositorios abiertos mencionados.

El sitio permite visualizar la evolución de la epidemia y su crecimiento ya sea diaria, semanal o mensualmente, o bien desde el primer caso reportado.
More news
View : All
Annual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show