Noticias

IMFD participa en la creación de innovadora Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos UC

Septiembre 2, 2020.– Entrar en contacto desde el primer año con desafíos reales y concretos en ciencia de datos es una de las ventajas diferenciadoras que tendrán los estudiantes de la nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, recientemente oficializada por la Universidad Católica y en cuya creación participó activamente el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

La Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos estará albergada en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC UC). Su director, Pablo Barceló, profesor titular UC, explica que “desde el principio quisimos crear una carrera que tuviera como columna vertebral un fuerte enfoque aplicado, sustentado sobre la más sólida formación científica. Nuestros estudiantes accederán a conocimiento avanzado en cálculo, programación, álgebra lineal, y modelamiento. Se los formará también en matemática discreta y algoritmos, optimización (fundamental en machine learning e inteligencia artificial), probabilidad y estadística, y procesamiento de datos masivos”. El cuerpo académico del IMC UC es también uno de los pilares de esta implementación.

“El trabajo de nuestro instituto nos ha enseñado que nuestro país tiene necesidades en ciencia de datos que son urgentes de resolver. Chile no cuenta con el suficiente capital humano para atender estos desafíos y es por eso que, con mucho entusiasmo, acogimos la invitación del IMC UC para colaborar en el diseño de la licenciatura en data science”, señala Juan Reutter, director de Investigación y Formación Académica del IMFD y profesor de Ciencias de la Computación UC, quien participó activamente en el proceso.

CONTACTO TEMPRANO CON PROBLEMAS REALES

Barceló –quien es, además, director alterno del IMFD– agrega que “el programa cubre todas las etapas del trabajo en ciencia de datos: nuestros estudiantes aprenderán ingeniería de datos, para dominar aquellas fases que implican preparación y limpieza de datos, análisis y mejora de algoritmos, e identificación de las mejores estructuras para manejarlos, entre otros procesos críticos para aprovechar la información en toda su magnitud”.

Uno de los elementos más importantes y diferenciadores de esta nueva carrera es que los alumnos podrán cursar ramos optativos en otras facultades y escuelas de la U. Católica y aprender, por ejemplo, data science aplicada en el Instituto de Astrofísica, conociendo los problemas propios del área y aprendiendo técnicas específicas para esa disciplina.

También podrán tomar optativos en la Facultad de Ciencias Biológicas y el Instituto de Geografía, que realiza análisis del más alto nivel de datos espaciales, satelitales y geolocalización; o en la Escuela de Gobierno UC, aplicando ciencia de datos al estudio de problemas socio-políticos actuales, la evaluación de políticas públicas o el diseño y propuesta de mejoras. Todo esto se suma a la sinergia con la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería UC, convirtiéndose así en una carrera que puede satisfacer a quienes buscan una formación que cubra diversos ámbitos: “Yo diría que este programa es para aquellos espíritus apasionados por aprender e interesados en el conocimiento de distintos campos y disciplinas, que se sienten impulsados a ir más allá y buscan esos territorios nuevos en los que pueden ser pioneros”, comenta Barceló.

Los investigadores IMFD que darán clases en esta carrera son Isabelle Beaudry, Marcelo Arenas, Juan Reutter, Cristián Riveros, Domagoj Vgróc (quien es también parte del IMC UC) y Eduardo Undurraga, colaborador del IMFD y académico de la Escuela de Gobierno. Juan Pablo Luna, en tanto, será el coordinador y enlace con la Escuela de Gobierno UC.

Estas conexiones se basan en la experiencia del IMC UC y el contacto que tienen con el sector público y el privado, y el mundo de la investigación y la docencia. “El Estado está en un proceso urgente de digitalización que requiere especialistas. Es por eso que recibimos permanentemente llamados de ministerios y empresas de los más diversos rubros, preguntando por disponibilidad de expertos en data science”, indica Paula Aguirre, Jefe de Programa de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA ESCRIBE A imc@uc.cl; paaguirr@uc.cl; o llama al 2 2354 1100.

El programa de la nueva carrera cubre todas las etapas y procesos críticos del trabajo en ciencia de datos.
More news
View : All
Annual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show