Noticias

Investigadora afiliada del IMFD recibe premio por trabajo sobre relación entre voto y credos religiosos

La literatura que existe en Chile era más o menos concluyente: señalaba que, en general, a los evangélicos no les interesaba la política. “Que históricamente no se involucraban porque era un tema ‘prohibido’. Pero lo que uno empieza a ver en los últimos años, en el país, es que no sólo hay más políticos evangélicos -que compiten en elecciones e incluso ganan-, sino que hay una mayor movilización de la política entre los evangélicos. Me refiero a ideas como ‘la política nos tiene que importar’, ‘vamos a votar’, ‘vamos a marchar’, ‘enviemos cartas a medios de comunicación dando a conocer nuestra postura’, por poner algunos ejemplos”, dice Danissa Contreras (25), cientista política de la U. Católica e investigadora afiliada del IMFD.

El tema de los evangélicos y su participación en la política chilena es central en su investigación en ciencia política. Partió indagando en ello mientras realizaba su tesis de pregrado, en 2017. Y en diciembre de 2019, su trabajo recibió un reconocimiento en el marco del III Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo, organizado por la Asociación de Cientistas Sociales del Mercosur (ACSRM), entidad que aborda el tema religioso desde distintas aristas.

Dicho congreso se realizó en la U. Alberto Hurtado; era la tercera vez que se llevaba a cabo. “Había un concurso para investigadores jóvenes enfocado en trabajos más bien cortos sobre religión”, detalla Danissa Contreras, quien obtuvo la “Segunda Mención de Honor del Concurso de Investigadores Jóvenes de la ACSRM”.

“¡Vamos a votar! La fuerza movilizadora detrás del voto evangélico”, es el nombre de su investigación. “Mi trabajo en particular tenía que ver con la movilización política evangélica en Chile durante los últimos años: cómo pasó de ser poco relevante y casi inexistente, a relevante; qué factores detonaron eso y cómo se fueron entrelazando distintas variables para dar origen al panorama que tenemos hoy”, explica la autora.

Según la investigadora afiliada del IMFD, la literatura que existe hoy en torno al tema indica que hay variables institucionales y estructurales que permiten una mayor participación política de evangélicos. Ejemplos de ello son bajar los umbrales de votación necesaria para salir electo -como sucedió con el cambio al sistema binominal-; un mejor nivel educacional entre los fieles; y un cambio en el sistema de partidos. “Esto último dio lugar a una mayor fragmentación y, con ello, mayores facilidades para formar y reformar alianzas políticas”, señala la autora.

¿Su conclusión? “Más allá de la incidencia de estas variables institucionales y estructurales, que han dado mayores facilidades para que los evangélicos entren a la política, hay un paso previo que detona que quieran participar: los temas valóricos. La llamada agenda valórica, con temas como el aborto o matrimonio igualitario, son vistos por varios sectores como un ataque a sus valores. Frente a esta ‘amenaza’ y a la idea de que estos proyectos se van a aprobar y extender, sumado al poco apoyo que sectores políticos tradicionales dan a estas posturas más conservadoras, los evangélicos han impulsado una mayor movilización política y social”, explica la autora del trabajo “¡Vamos a votar! La fuerza movilizadora detrás del voto evangélico”.

Esta es la primera vez que la investigadora recibe una distinción de este tipo. Pero en 2018 ya había ganado un premio por la misma investigación: el primer lugar en la presentación del poster de tesis de pregrado del Instituto de Ciencia Política de la U. Católica.

A raíz del premio del III Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo, añade, está trabajando en temas religiosos con otros profesores de la región, ampliando redes y teniendo la posibilidad de expandir su investigación a otras partes del continente.

Danissa Contreras continúa investigando este tema con el académico Juan Pablo Luna, en el marco del Proyecto Emblemático 1 llamado “Datos para el estudio de problemas sociales complejos”. “Junto a varios miembros del IMFD estamos haciendo un proyecto sobre el voto evangélico en Chile, tratando de rastrear cómo han votado en los últimos años y desmitificar algunas ideas detrás de sus posturas ideológicas”, cuenta.

Actualmente “¡Vamos a votar! La fuerza movilizadora detrás del voto evangélico”, se encuentra bajo revisión con el objetivo de ser publicado en una revista académica.

"Mi trabajo tenía que ver con la movilización política evangélica en Chile durante los últimos años: cómo pasó de ser poco relevante y casi inexistente, a relevante; qué factores detonaron eso y cómo se fueron entrelazando variables para dar origen al panorama actual”, dice Danissa Contreras.
More news
View : All
Annual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show