Noticias

Pablo Barceló y su nombramiento como “chair” de PODS 2022: “Quiero abrir espacios para vincular al área de fundamentos de bases de datos con otras comunidades”

Es autor de más de 60 papers y ha sido parte de los comités de programas de las conferencias más importantes en bases de datos y lógica en ciencia de la computación, como ACM PODS, SIGMOD, ICDT, LICS y STACS. También fue PC chair de la International Conference on Database Theory (ICDT) el 2019. Su campo de trabajo lo constituye la teoría de bases de datos, la lógica para ciencia de la computación, y la relación entre estas dos áreas y el machine learning.
Pablo Barceló (41), subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la U. Católica, sumará otra credencial a su hoja de vida laboral: acaba de ser nombrado “chair” de la prestigiosa conferencia PODS -Principles of Database Systems-, que se llevará a cabo en junio de 2022, en alguna ciudad -de Europa o Estados Unidos- que aún no se ha definido.
Pero es tal su magnitud, que este encuentro comienza a planificarse con dos años de anticipación, “porque hay que formar el comité de programa de la conferencia, definir a los charlistas invitados y otras cosas asociadas”, explica Pablo Barceló.

-¿Qué nos puedes contar sobre la conferencia en sí?
-Se realiza desde hace 40 años. Es una de las más prestigiosas de ciencia de la computación, en particular en teoría de la computación, y sin duda la más prestigiosa en fundamentos de bases de datos. Es muy importante ser “chair” de esta conferencia, la que reúne año a año a los principales exponentes dentro de mi comunidad académica. Fue una sorpresa ser nombrado, sobre todo a mi edad.

-¿Qué significa ser nombrado, más allá de la organización de la conferencia?
-Es un reconocimiento a tu trayectoria. PODS es una de las más importantes en el área de la computación: es catalogada por el ranking de conferencias CORE, con la puntuación máxima A*. Esto quiere decir que se encuentra en el 4% superior entre todas las conferencias de esta área, en términos de calidad, entre otros.

-¿Cuál será tu rol concretamente?
-Seleccionar los papers que serán aceptados ese año para ser presentados en la conferencia; escoger las charlas invitadas de PODS 2022; determinar el tipo de revisión que se hará de los trabajos, las personas y los perfiles que realizarán esa revisión… en general, mi trabajo será también tratar de darle una dirección respecto a qué se espera de esa área, mediante el tipo de revisión que se hará y los papers que se aceptarán.

-Otros investigadores del IMFD han accedido a ser “chair” de conferencias importantes, como Marcelo Arenas -director del IMFD-, quien lo hizo en 2018, también en PODS.
-Sí, eso es notable para el IMFD porque muestra que el trabajo en equipo y con objetivos a largo plazo, nos puede permitir posicionarnos al más alto nivel en nuestras respectivas áreas de investigación.

-¿Cómo se realiza la selección para ser “chair”?
-Te elijen tus pares, pero no toda la comunidad. Existe un comité consultor de la conferencia que lo hace, y este se va renovando. De hecho, por ser “chair” me tocará ser parte del comité consultor de la conferencia durante los próximos tres años.

-¿Cuál son tus expectativas de este rol?
-Me interesa conectar mi área, que es la que más he estudiado e investigado, con otras del campo de la computación, y tender puentes dentro de la comunidad. Quiero tratar de abrir espacios en la conferencia para vincularla con otras comunidades, que pueden estar ligadas a áreas más prácticas o de aplicación, por ejemplo.

Si quieres saber más sobre esta conferencia, revista estos enlaces: https://sigmod2019.org/podscfp https://sigmod2020.org

"Es una de las conferencias más prestigiosas de ciencia de la computación, en teoría de la computación y sin duda la más prestigiosa en fundamentos de bases de datos".
More news
View : All
Annual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show