Noticias

Investigadores Bárbara Poblete y Gonzalo Navarro obtienen premios de Google para desarrollar investigaciones

Se trata de un concurso muy competitivo en el área de la tecnología: se entregaron 25 premios, de un total de 670 postulaciones. Y los dos únicos de Chile recayeron en Bárbara Poblete y Gonzalo Navarro, ambos académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la U. de Chile, e investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

Bajo la premisa de que la investigación académica es clave para encontrar y analizar las mejores formas de resolver problemas cotidianos de las personas, Google hizo entrega -por séptimo año consecutivo- de los Premios de Investigación de América Latina LARA (Latin American Research Awards 2019).

En esta edición del premio -que se realizó el 19 de noviembre en el Centro de Ingeniería para América Latina en Belo Horizonte, Brasil-, se destinaron US$ 500 mil dólares para apoyar a 25 proyectos seleccionados. Entre las propuestas ganadoras hay dos de Argentina, 15 de Brasil, cinco de Colombia, dos de Chile y una de Perú.

Colecciones repetitivas y modelos para textos

Gonzalo Navarro explica que el proyecto premiado investiga la forma de almacenar y extraer información eficientemente de grandes colecciones repetitivas, como documentos versionados (Wikipedia), software versionado (GitHub), publicaciones periódicas (reportes financieros, por ejemplo) o publicaciones indexadas por tiempo (noticias, tweets).

“Estas colecciones están creciendo muy rápido pero tienen mucha redundancia, que buscamos explotar para representarlas eficientemente. Pero, a la vez, queremos mantener la capacidad de buscar de manera eficiente en ellas”, explica el investigador, quien agrega que no sólo investigarán la forma de realizar “eficientemente las búsquedas típicas, sino que exploraremos qué tipo de consultas tienen más sentido en este tipo de colecciones”. Además, explorarán formas de realizar minería con los datos, es decir, descubrir eventos interesantes a partir del estudio de la repetitividad. “Los eventos interesantes estarían asociados a zonas donde la repetitividad disminuye”, advierte el investigador, quien desarrolla este proyecto junto al estudiante Dustin Cobas, del DCC de la Universidad de Chile.

El proyecto que lidera Bárbara Poblete busca hacer un modelo que integre datos que tienen dimensiones espaciales, temporales y textuales. La idea es poder estudiar patrones que sólo aparecen al combinar estos aspectos. “Por ejemplo, los datos publicados en Twitter son así, ya que un mensaje contiene texto, puede contener una ubicación desde dónde lo publica el usuario y el tiempo en que fue publicado. Esto me permitiría entender qué tipos de actividades se realizan en ciertos lugares de Santiago a ciertas horas, a partir de lo que dicen los usuarios. También se puede aplicar a datos de otra naturaleza como reportes de robos y entender qué patrones se dan”, señala la investigadora, quien estuvo presente en Belo Horizonte, Brasil.

En ese proyecto trabaja junto a Juglar Díaz y Felipe Bravo, estudiante de doctorado e investigador del IMFD respectivamente. “Estos fondos nos permitirán poder dar mejor difusión en la comunidad científica de nuestro trabajo, además de perfeccionamiento y acceso a equipos”, concluye Bárbara Poblete.

Los ganadores recibirán una beca para financiar sus proyectos de investigación en los próximos 12 meses.

Fuente: Google e IMFD.

Se entregaron 25 premios, de un total de 670 postulaciones. Y los dos únicos de Chile recayeron en Bárbara Poblete y Gonzalo Navarro, ambos académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, e investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show