Noticias

Desafíos éticos y técnicos en inteligencia artificial serán el foco de XII Encuentro Sociedad y TI

Enero, 2021.– El impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad: este es el tema del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, co-organizado por El Periodista y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que será transmitido en vivo el lunes 25 y martes 26 de enero de 2021, de 9.00 a 13.00 horas, a través del portal web El Periodista.cl desde los estudios de Rio Negro TV

Con dos presentaciones magistrales, más de 10 expositores de Chile y el extranjero, y paneles de conversación que incluirán preguntas de la audiencia, la actividad –abierta a todo público– abordará desde distintas aristas el impacto, los desafíos éticos y técnicos de la inteligencia artificial, las aplicaciones y los algoritmos en IA, además de la sustentabilidad y transparencia en el área

En esta oportunidad Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, hablará directo desde Estados Unidos sobre cómo crear una inteligencia artificial (IA) confiable. 

Además, se presentará el Observatorio Público para la Transparencia e Inclusión Algorítmica, exposición a cargo de Danielle Zaror, Ph.D. en Derecho de la Universidad de Chile y académica del Diplomado de Datos Personales de la Universidad Católica.

Otro de los invitados es el gerente social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol, para hablar de la IA aplicada en América Latina. Cabrol afirma que “el cambio climático, la violencia, la automatización y, ahora, la pandemia del COVID-19, han modificado la vida de millones de familias en la región y en el mundo, y exigen una nueva transformación del Estado, una con vocación predictiva que se apoye en la digitalización y en los algoritmos de la inteligencia artificial”. Agrega que “la IA puede aportar enormes beneficios al Estado de bienestar —uno nuevo, digital e inteligente— si tomamos con seriedad su construcción desde el plano técnico, ético y legal”.

Temas contingentes en tecnologías

El encuentro tiene como director académico a Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

“La inteligencia artificial está ahora presente en nuestra vida diaria, empezando por nuestros celulares, los servicios que usamos en internet, en decisiones bancarias, electrodomésticos, y mucho más. Por lo tanto, es vital entender cómo funciona y sus posibles peligros, como la discriminación de personas. Para entender este nuevo mundo hemos invitado a expositores internacionales y nacionales de múltiples áreas: computación, derecho, economía, política y ética”, señala Ricardo Baeza-Yates.

“Este encuentro, que Ricardo ha venido organizando por 12 años, en dos etapas, es una gran oportunidad de debatir en Chile los temas que son de vanguardia a nivel global en tecnologías de la información y ciencia de datos. Que este año su foco sea inteligencia artificial, tanto en sus aspectos éticos como tecnológicos, demuestra el sentido de urgencia que esta área tiene en Chile y en el mundo en general”, indica Pablo Barceló, subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

La actividad cuenta con el patrocinio del estudio Magliona Abogados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Observatorio Público para la Transparencia e Inclusión Algorítmica (OptIA), la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile

Vea el programa completo aquí.

 

Encuentro internacional abordará desafíos éticos y técnicos en inteligencia artificial
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show