Noticias

Investigadora IMFD es la nueva decana de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Mayor

Abril 2022.- Susana Eyheramendy es la primera decana de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, creada en la Universidad Mayor tras una reestructuración que agrupa carreras el área de los datos y las  ingenierías como, Informática y Computacion, Electrónica, Data Science y Construcción; como también carreras del área medio ambiental y biológicas como Biotecnología, Geología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Medio Ambiental y Agronomía.

La investigadora asociada del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), asume este nuevo rol con el gran desafío de poner a la investigación en el  centro de la facultad . 

“Necesitamos que las mallas curriculares de las universidades reflejen el mundo de hoy: los problemas medioambientales, los cambios constantes y la digitalización, entre tantos otros. Los nuevos estudiantes tienen que ser capaces de aprender y usar sus conocimientos para adaptarse a las nuevas circunstancias con nuevas e innovadoras propuestas que contribuyan al desarrollo del país”, explica Susana Eyheramendy.

La investigadora destaca que su experiencia en ciencia de datos será de gran relevancia en este nuevo rol, ya que esperan fomentar la interdisciplina: “Estamos en un punto en el cual el manejo de datos se está convirtiendo en una herramienta básica, que ya no solamente involucra a los data scientist, estadísticos o matemáticos, sino que todas las disciplinas lo utilizarán como un nuevo lenguaje, porque en todas las áreas se están generando datos en grandes volúmenes. Ahí hay mucha información que se puede extraer y generar para mejorar tanto los procesos como la calidad de vida de las personas”, añade. 

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Chile y Estadística por la Universidad Católica de Chile y PhD en Estadística de la Universidad Rutgers, Estados Unidos (2004), Eyheramendy también realizó un postdoctorado en el grupo de Matemática Genética del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford y un segundo postdoctorado en la Universidad de Múnich (LMU), Alemania, y en el centro Helmholtz de la misma ciudad europea, donde participó en investigaciones en el área de epidemiología genética de barrido completo (GWAS). En su línea investigativa destaca en el desarrollo e implementación de métodos estadísticos para el análisis de grandes volúmenes de datos, principalmente en las áreas de astronomía y genética.

(Español) Susana Eyheramendy asume este nuevo rol con el gran desafío de poner a la investigación en el  centro de la facultad. 
More news
View : All
Annual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show